Este viernes, el Instituto Nacional de Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación del mes de septiembre, que llegó al 6,2% acumulando 83% en los últimos 12 meses.
Con este dato, la escalada de precios se acerca a cerrar este 2022 con un número de tres cifras, la mayor en más de 30 años.
La suba de los precios muestra una la tendencia donde se podría alcanzar o superar el 100% para fin de año. Sin embargo, el Palacio de Hacienda confían en que en lo que resta del año ratificará la leve curva descendiente iniciada en agosto.
Cuáles son los rubros más afectados por la inflación
Prendas de vestir y calzado volvió a encabezar el ranking de los sectores dónde más golpeó la inflación con un 10,6% de aumento.
Lo sigue Bebidas alcohólicas y tabaco con un 9,4% y luego Bienes y servicios con un 6,8%.
Otros rubros que tuvieron grandes aumentos fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 6,7%; Equipamiento y mantenimiento del hogar con un 6%; Transporte un 5,8% y Recreación y cultura 5,2%.
Qué dijeron las consultoras privadas
La consultora C&T señaló que alimentos y bebidas se vio fuertemente afectado, principalmente con los aceites, las verduras y las bebidas no alcohólicas. La carne también influyó bastante. “Las estimaciones arrojan números muy elevados. Es por eso que en el Gobierno hay señales de alarma ante este dato que vuelve a impactar de lleno sobre los sectores más vulnerables”, expresaron desde la consultora económica.
El mismo señalamiento lo hicieron LCG, calculando aumentos del 12% en alimentos. Mientras que Econviews marcó que la inflación de septiembre será del 6,2%.