El Ministerio de Economía lanzó hoy un canje voluntario de deuda soberana en pesos para despejar vencimientos que operan en el último bimestre del año por un monto aproximado de $1,5 billones.
La operación se realizará el próximo jueves 10 e involucra a LEDES, LECER, Dólar Linked, y BONCER, por los que se ofrecerá un Bono Dual (su valor se ajusta por inflación o la evolución de la cotización del dólar oficial) con vencimientos en junio, julio y septiembre de 2023, en medio del proceso electoral.
La liquidación de la operación será el próximo martes 15.
De acuerdo a estimaciones del mercado, el 60% de los títulos elegibles está en manos de entes gubernamentales lo que asegura un piso aceptación satisfactorio.
Este será el segundo canje de deuda en pesos de la gestión de Sergio Massa, luego de un trueque similar realizado en agosto por cerca de $2 billones.
Los plazos de vencimiento serán similares a los de aquel canje, con lo cual no se pudo alargar la curva de vencimientos, que operarán entre las elecciones PASO y la general presidencial.
El Tesoro ofrecerá las siguientes opciones tres opciones.
* La reapertura del bono en moneda dual con vencimiento el 30 de junio de 2023 (TDJ23) para los tenedores de Lecer X23N2, Lede S30N2 y el Bono Vinculado al Dólar Estadounidense T2V2.
* La reapertura del bono en moneda dual con vencimiento el 31 de julio de 2023 (TDL23) para los tenedores de la Lecer X16D2, Lede S16D2 y la Lede S30D2.
* La reapertura del bono en moneda dual con vencimiento el 29 de septiembre de 2023 (TDS23) para los tenedores del Boncer TC22P.
Según precisaron desde Economía, los vencimientos de los instrumentos elegibles con vencimiento en noviembre y diciembre alcanzan aproximadamente $700.000 millones y $800.000 millones, respectivamente.