La Argentina vive un proceso de crisis inflacionaria como pocas hay en el mundo, pero justo uno de los países que vive una situación similar como Zimbabue tomó una fuerte medida para hacerle frente a la inflación como a la falta de reservas que vive.
Por eso, el Banco de la Reserva de Zimbabue anunció este lunes que lanzará monedas de oro al público para hacerle frente a la crisis económica que vive el país desde hace varios años.
De hecho, la confianza en la moneda de ese país está en un momento crítico desde la crisis de 2008, donde la gente comenzó a ver sus ahorros liquidados por una hiperinflación que alcanzó 5.000.000 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional.
En ese marco, los ciudadanos locales buscan en el mercado ilegal conseguir dólares estadounidenses para hacerle frente a la crisis, guardándolos en sus casas o, también, como moneda de cambio durante la vida diaria. Incluso, la confianza en la moneda de Zimbabue es tan baja que muchos minoristas no la aceptan.
Cómo será la moneda de oro en Zimbabue que utilizarán para combatir la inflación
Este lunes se anunció el lanzamiento de esta moneda con el objetivo de hacerle frente a la escalada de precios que sufre el país africano. De hecho, el banco central distribuyó cerca de dos mil monedas de oro a los bancos comerciales.
El primer lote de monedas se acuñó fuera del país, pero eventualmente se producirán nacionalmente, según el gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabue, John Mangudya. Además, esta nueva moneda podrá utilizarse para comprar en los comercios, en función de la tienda de tener el suficiente cambio.
Cualquier persona o empresa puede comprar las monedas en puntos de venta autorizados, como los bancos, y puede guardarlas en instituciones bancarias o llevárselas a casa, según un anuncio del banco central del país. Los extranjeros sólo pueden comprar las monedas en divisa extranjera, indicó el banco central.
¿Funciona la moneda de oro para combatir la inflación?
El precio de las monedas se determinará en función del precio de mercado internacional de oro, más un 5% por el costo de producción de la moneda. En el momento de la puesta en circulación, el lunes, el costo de la moneda Mosi oa Tunya era de 1.824 dólares.
A nivel internacional, las monedas de oro se utilizan en países como China, Sudáfrica y Australia para protegerse de la inflación y como oportunidad de inversión, aunque no se utilizan tanto como moneda de curso legal como prevé el banco central de Zimbabue.
Las monedas, que reciben el nombre de Mosi oa Tunya en la lengua local tonga, “tendrán la condición de activos líquidos, es decir, podrán ser fácilmente convertidas en efectivo, y serán negociables a nivel local e internacional”.