El Gobierno nacional negó que esté en análisis un canje de deuda extranjera amparado en un decreto de necesidad y urgencia que dictó esta semana.
La negativa llegó por parte del secretario de Finanzas, Pablo Quirno, quien fue consultado sobre el tema tras participar de un seminario de empresas nórdicas que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.
El DNU 846/2024 fue publicado este lunes en el Boletín Oficial y tenía como base una adecuación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), pero en el articulado “se coló” la modificación del artículo 65 de la Ley de Administración Financiera, lo cual desató la polémica.
Ese artículo –introducido por el ex ministro Martín Guzmán- imponía que un canje de deuda en moneda extranjera encarado por el Estado Nacional debía cumplir con al menos dos de tres condiciones: mejorar tasas, plazos o montos.
Frente a este escenario, diputados y senadores de Unión por la Patria convocaron este miércoles a la oposición a rechazar el DNU y advirtieron que no reconocerán ninguna operación que se realice dentro de ese marco jurídico.
“Queremos llevar este tema al recinto lo más rápido posible para rechazarlo. Necesitamos la voluntad política de otros espacios para no dejarse avasallar por este Poder Ejecutivo”, señaló el jefe del bloque de diputados de UxP, Germán Martínez.
Legisladores de este espacio realizaron hoy una conferencia de prensa para denunciar que el DNU 846 busca “modificar el artículo 65 de la Ley de Administración Financiera” para que pueda realizarse un canje de deuda “a espaldas del Congreso Nacional”.
Para el bloque de UxP, el Gobierno nacional pretende “construir un camino” que le permita realizar el swap sin necesitar el aval del Parlamento.
“Es un acto preparatorio. Están construyendo el camino para hacer un proceso de canje formal o informal sin los requisitos de la Ley de Administración Financiera y que no haya mejoras en las condiciones de la deuda”, remarcó Martínez.
El diputado recordó que el Poder Ejecutivo intentó introducir esta modificación en la Ley Bases, y luego la retiró, tras lo cual la incluyó en el proyecto de Ley de Presupuesto 2025.
“A nuestro criterio, (el ministro de Economía, Luis) Caputo está queriendo construir un paraguas legal distinto al que tuvo (Federico) Sturzengeer en 2001 cuando llevó adelante el megacanje que le valió desfilar varios años por tribunales”, recalcó.
Martínez aseguró que esta modificación “puede ser muy atractiva para los bonistas, pero será perjudicial para el pueblo argentino”.
En ese sentido, señaló que trabajará para una inmediata reunión de la Comisión Bicameral de tratamientos de DNU para “llevar el tema al recinto lo antes posible y rechazarlo”, para lo cual solicitó la adhesión de las demás fuerzas políticas de la oposición.
Martínez advirtió que “nuestro espacio no va a reconocer ningún tipo de canje de deuda formal o informal que se haga en el marco de este DNU, porque no aceptamos que se realice un canje sin participación del Congreso”.
Por su parte, Alejandro Cacace, secretario Parlamentario de la Unión Cívica Radical (UCR) anticipó que su bloque también rechazará el DNU porque evita la intervención del Congreso Nacional en el manejo de la deuda.
La medida del Gobierno llama la atención en un momento en el que aún no están claras las fuentes de financiamiento que utilizará para el pago de los intereses de la deuda en los próximos años.
Si bien se anunció que ya estarán depositados en el Banco Central los U$S 1.500 millones para el vencimiento de enero, aún no hay certeza de cómo continuará el programa financiero a lo largo de todo el año 2025.