Luego de que el Poder Ejecutivo cumpliera con los objetivos pautados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), este organismo aprobó el desembolso por U$S4.000 millones.
Así, tras la primera revisión del FMI, se comprobó que Argentina cumplió con los objetivos que se establecieron para el primer trimestre y al mismo tiempo se aseguró que no habrá cambios en lo que respecta a las metas anuales que se establecieron en un principio.
Este dinero ayudará al Gobierno Nacional a cubrir los próximos vencimientos, dentro de menos de dos semanas, de U$S2.700 millones.
Tal como informaron desde el Ministerio de Economía, “el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo a nivel staff sobre la primera revisión en el marco del acuerdo de 30 meses del EFF de Argentina”. El comunicado se emitió este mismo miércoles por la noche.
Los puntos centrales del comunicado de la revisión del FMI
Se detalló que “se cumplieron todas las metas cuantitativas del programa en el primer trimestre de 2022″, y además que “los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo se mantendrán sin cambios. Esto es fundamental para fortalecer la estabilidad y apoyar la recuperación económica en curso”.
A su vez, se informó que “una vez concluida la revisión por el board, Argentina recibirá 4.030 millones de dólares (equivalentes a 3.000 millones de DEG)”.
Cabe recordar que las conversaciones entre el FMI y el Gobierno Nacional ya habían tenido lugar a mediados de abril, una vez que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se había presentado en la cumbre de primavera de este organismo internacional en la capital norteamericana, Washington.
Así, la primera revisión arroja un saldo positivo de las exigencias del FMI, en lo que respecta a la acumulación de reservas, así como también la deuda flotante, el déficit primario y la asistencia monetaria al Tesoro desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
A su vez, el Palacio de Hacienda detalló: “La revisión se centró en la evaluación del desempeño del programa desde la aprobación del acuerdo, analizando los efectos del impacto de la guerra de Ucrania en la economía de Argentina, e identificando políticas para abordar tales efectos”.