En las últimas ruedas operativas del “dólar soja”, los aportes de la divisa extranjera a raíz de la liquidación de la cosecha, fueron de U$S2.260 millones.
Por este motivo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), consiguió un saldo a favor de U$S180 millones. Y las liquidaciones en el agro ya alcanzaron los U$S293,5 millones.
En lo que va del mes de septiembre, el BCRA acumula compras netas por U$S1.392 millones. En cuanto a las liquidaciones a través de este esquema del “dólar soja”, representan los mencionados U$S293,5 millones, que fueron comprados por el Central a $200.
“La nueva normativa del ‘dólar soja’ reforzado, como lo llaman en el mercado financiero, ha generado expectativas positivas en el mercado cambiario y provocó, por la fuerte baja del dólar paralelo y de los dólares financieros alternativos, que la brecha cambiaria entre el dólar oficial y esos dólares esté por debajo del 100%”, fueron los señalamientos de ABC Mercado de Cambios a través de un reporte.
Otra de las opiniones al respecto fue la del director de VaTnet Research, Roberto Drimer, que expresó: “El ‘dólar soja’ es una medida desesperada para zafar en el corto plazo (sin devaluar), que no es sostenible a mediano plazo y tendría un costo (fiscal) del orden del 20%, si bien de una fuente no financiera y bastante recurrente. Un efecto secundario fue la caída global del precio de la soja, ya que Argentina es un importante exportador y el aumento de oferta sería abrupto”.
Incluso desde el 3 de agosto que no se registraban reservas internacionales brutas del BCRA como las de las últimas jornadas, donde se establecieron en los U$S37.651 millones, a raíz de un crecimiento de U$S144 millones de este lunes.