Otra vez el dólar blue se sitúa entre las cotizaciones más altas del año. En esta oportunidad subió a los $205 y quedó tan solo a dos pesos de alcanzar el tope que había registrado previo a las elecciones.
Asimismo, la brecha entre el dólar oficial y el blue se ubica en el 100%. Este martes, el dólar informal subió $1,50.
Brecha del 100% del dólar formal e informal
Con esta cotización, situada en los $205, la brecha con el dólar mayorista se ubica por encima del 100%, dado que este último arrancó la jornada de este martes a $102,60.
Mientras tanto, el dólar ahorro cotiza a $178, ya sumados los recargos del impuesto PAIS y el anticipo de Ganancias.
Ya desde las elecciones pasadas de noviembre, el dólar blue quedó situado en una cotización cercana o superior a los $200. Para diciembre, comenzó incluso a trepar un poco más.
Para la previa de la fiesta navideña, había ascendido a los $204. En la jornada de este lunes pasado bajó $0,50, pero esta mañana en la apertura, recuperó lo perdido.
Así, el blue se sitúa a la par del contado con liqui, que se encuentra cotizando a $205,40.
Desde el grupo Cohen indicaron que: “Tras haber superado los $220 a principios de mes, la estacionalidad favorable generada por el efecto bienes personales (con inversores repatriando activos del exterior para evitar la alícuota diferencial), sumado al aumento de la demanda transaccional de pesos -característica del mes-, empujaron a la baja al CCL”.
Asimismo, el dólar MEP, el cual opera en la bolsa de la Ciudad de Buenos Aires, está cotizando a valor de $195.
El aumento del dólar blue en el año
En lo que va del año, el dólar blue subió $39, el equivalente a un 24%. Si se tiene en cuenta la inflación, que fue del 50%, su cotización se mantuvo lejos de igualarla. Sin embargo, creció más que el dólar oficial, el cual aumentó un 20,5%.
En cuanto al dólar CCL o contado con liqui, fue el que más subió en este 2021, creciendo un 46%. Mientras que el dólar MEP lo hizo en un 40%.
Las medidas del Banco Central
Durante diciembre, el Banco Central pudo frenar la salida de reservas en operaciones diarias en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
De todos modos, el pago del vencimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ocasionó caídas de reservas de U$S1.880 millones. Aunque las liquidaciones más sustanciosas del campo, en el contexto de la cosecha fina, hicieron que el Banco Central no tuviera que salir a vender reservas para abastecer al mercado.
Así, ya acumula 10 ruedas seguidas sin tener que vender dólares, pero esto resulta aún insuficiente para revertir la situación, que lo mantiene en déficit por U$S320 millones en diciembre.