La inflación en la Argentina es uno de los temas centrales que ni en vacaciones descansa. Este jueves, el Instituto de Estadística y Censo alertó porque se transformó en uno de los años con mayor índice de los últimos tiempos, cerrando con un 94,8% en 2022, acompañado por el 5,1% de diciembre.
En ese sentido, la variación de precios se mantuvo debido al fuerte anclaje que hay en alimentos y bebidas que fueron el gran impulsor del aumento en los valores de todo el país, excepto por Cuyo que tuvo un fuerte aumento en el Transporte.
En el extendido del año, podemos observar que hubo un fuerte impacto en la mitad del año, donde en julio se alcanzó la máxima inflación del año con un 7,4%, en un mes caótico para el Gobierno tras lo que fue la renuncia de Martín Guzmán a cuatro días de iniciar el mes.
De hecho, este impacto lo podemos observar también en el dólar que no reaccionó de forma positiva con la asunción de Silvina Batakis y pegó un fuerte salto de los $201 que tenía en mayo a $286 para cerrar en julio.
Justamente, con la exministra, que tuvo un periodo de apenas un mes, donde sufrió los números que dejó la salida del ministro que estaba desde el 2019. Para ese momento, el dólar se acomodó en los 285 pesos, marcando una fuerte tendencia hasta diciembre.
Luego llegó Sergio Massa, uno de los hombres que venía con un fuerte respaldo por muchos dentro del Frente de Todos y tomó los poderes de “superministro”. Allí controla lo que es Economía, Agricultura y Producción, junto a sus secretarios.
El líder del Frente Renovador logró bajar apenas la inflación en agosto que, conocida en septiembre, fue del 7%. Sin embargo, ya para el noveno mes del año se empezó a ver una tendencia a la baja que culminó en noviembre con el 4,9% tras un acuerdo con empresarios en el programa Precios Justos.
Sin embargo, en diciembre, se volvió a observar un fuerte salto en el dólar que tuvo impacto en los precios. El último mes del año cerró a 342 pesos casi $100 más de lo que se vendía a mitad de año.
Mes a mes, cómo fue la inflación en el país
- enero: 3,9%
- febrero: 4,7%
- marzo: 6,7%
- abril: 6%
- mayo: 5,1%
- junio: 5,3%
- julio: 7,4%
- agosto: 7%
- septiembre: 6,2%
- octubre: 6,3%
- noviembre: 4,9%
- diciembre: 5,1%
Qué rubros fueron los que más aumentaron en 2022
Durante el año pasado los alimentos aumentaron 95%, luego que en diciembre avanzaran 4,7%. En el último bimestre mostraron una desaceleración a partir de la puesta en marcha del programa “Precios Justos”.
El rubro de mayor alza fue la indumentaria, que durante todo 2022 acumuló un incremento de 120,8%, tras una variación de 4% en diciembre.
Otro de los rubros sensibles es “vivienda”, que para el conjunto de “alquiler y servicios” tuvo una variación en los últimos doce meses de 80,4%, tras un 4,2%% el mes pasado. Esta suba estuvo motorizada por las locaciones a partir del nuevo índice de actualización y parcialmente compensada por aumentos en las tarifas de los servicios públicos que estuvieron por debajo de la inflación general.
Por su parte, salud cerró en un 90,9%, educación en 86,3% y, por último, transporte terminó el año con un aumento del 86,2%.