Quién es Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía que reemplazará a Martín Guzmán

El gobierno eligió a la nueva titular del Palacio de Hacienda. ¿Quién es Silvina Batakis?

Si gana, Scioli nombrará en Economía a Silvina Batakis
Si gana, Scioli nombrará en Economía a Silvina Batakis

Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía, designada minutos después de que el presidenta Alberto Fernández colgara una llamada que le hizo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Pasaron más de 24 horas desde la renuncia de Martín Guzmán sin comunicación oficial por parte del gobierno, pero al terminar la noche del domingo, Argentina tiene una certeza: el nombre de la nueva titular de Palacio de Hacienda.

La economista Silvina Batakis consideró que el elegido por Cambiemos para Neuquen equivocado.
La economista Silvina Batakis consideró que el elegido por Cambiemos para Neuquen equivocado.

Quién es Silvina Batakis

Nació en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, pero vivió en Río Gallegos, Rafaela, Taco Pozo y La Plata. Se graduó en la Universidad Nacional de La Plata como Licenciada en Economía (1993) y máster en Finanzas Públicas.

Luego realizó un máster en Economía Ambiental en la Universidad de York.

Se desempeñó desde 1992 en diversos cargos en la administración pública bonaerense, entre los que se destacan Directora de Zonas Francas, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura, entre muchos otros cargos.

En 2009, el ya fallecido Alejandro Arlía, fue elegido como ministro de Economía bonaerense por el gobernador Daniel Scioli. Bajo el mando de Arlía, Batakis fue Jefa de Gabinete de Asesores y luego subsecretaria de Hacienda (2009-2011).

En diciembre de 2011, tras obtener su reelección, Scioli anunció a Batakis como ministra de Economía provincial en reemplazo de Arlía quien fue nombrado ministro de Infraestructura. Llevó las riendas de la cartera económica hasta el final de la gestión en diciembre de 2015.

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis
La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis

Batakis tiene muy buena relación con el Presidente y también con la vicepresidenta, con quien tuvo un nexo desde que asumió la gestión: Eduardo “Wado” de Pedro, el todavía ministro del Interior.

Es una funcionaria que además cuenta con el respaldo de los gobernadores del peronismo, porque llevó en alto la bandera de la discusión por los fondos coparticipables en el conflicto con la gestión porteña de Horacio Rodríguez Larreta.

Toda la expectativa está ahora en torno a lo que vaya a decir o anunciar Batakis y cómo será la estructura de Economía, dado que deberá designar a los nuevos secretarios de Hacienda, de Finanzas, de Política Económica, de Política Tributaria, de Legal y Administrativa, y de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales.