Silvina Batakis será la nueva ministra de Economía

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior y ex ministra de Economía bonaerense, es la reemplazante de Martín Guzmán.

Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía
Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía

Pasadas las 24 horas de conocerse la renuncia de Martín Guzmán, en la noche del domingo, Alberto Fernández nombró a Silvina Batakis como la nueva ministra de Economía.

La confirmación de la reestructuración del Gabinete se dio minutos después de que el presidente colgara una llamada de una hora que le hizo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien no hablaba a solas hace seis meses (más allá de los minutos que compartieron en Tecnópolis el 4 de junio) por la fractura política entre ambos.

Silvina Batakis Economía
Foto Prensa Interior
Silvina Batakis Economía Foto Prensa Interior

Al ministerio de Economía, que tiene la silla de más alta tensión y observación pública de todo el Gabinete, irá finalmente la exministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015 y actual Secretaria de Provincias del ministerio del Interior de la Nación.

Toda la expectativa está ahora en torno a lo que vaya a decir o anunciar Batakis y cómo será la estructura de Economía, dado que deberá designar a los nuevos secretarios de Hacienda, de Finanzas, de Política Económica, de Política Tributaria, de Legal y Administrativa, y de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales.

Cómo fueron las negociaciones

Alberto Fernández reunió desde la mañana del domingo a su equipo en la Quinta de Olivos para definir quién será el sucesor de Martín Guzmán, con el objetivo de rearmar el gobierno en esta nueva etapa que entra.

Sergio Massa y Alberto Fernández
Sergio Massa y Alberto Fernández

Se reunieron desde temprano el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el exjefe de Gabinete y actual canciller Santiago Cafiero; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Según pudo saber este medio de fuentes oficiales, se sumaron a la reunión la secretaria de Relaciones Económicas de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; y el dirigente del PJ porteño y jefe de asesores del jefe de Estado, Juan Manuel Olmos. Asimismo, estaba en la Quinta de Olivos la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Sergio Massa se retiró al mediodia para tener una reunión en Tigre y a las 17h volvió a Olivos para seguir la reunión. En ese mismo momento el jefe de Gabinete, Juan Manzur, llegó también a la casa presidencial.

A las 20.30h, Estela de Carlotto coordinó una llamada entre el presidente y la vicepresidenta para que lleguen a un acuerdo sobre el nuevo ministro de Economía. El nombre de consenso fue Silvina Batakis.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente Alberto Fernández. (Télam)
El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente Alberto Fernández. (Télam) Foto: Té lam

Massa se fue de Olivos a otra reunión

Massa terminó la reunión con el jefe de Estado y se subió al auto en el que salió de la residencia oficial por túnel de Libertador. “Se fue a Tigre para una nueva reunión”, dijo a este medio una fuente cercana al presidente de la Cámara de Diputados.

Los trascendidos que surgían de la Quinta de Olivos hablaban de una posible reestructuración del Gabinete nacional, con fusión de ministerios y enroques de altos funcionarios, para darle una nueva impronta a la gestión.

A las 14:50 ingresó el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, uno de los funcionarios de mayor confianza del jefe de Estado. Para entonces, Massa estaba saliendo por otro sector de la quinta.

Massa, líder del Frente Renovador dentro de la coalición Frente de Todos, llegó a Olivos minutos después de las 11:00 del domingo y comenzó conversaciones con Fernández. Minutos después se fueron sumando otros funcionarios.

La propuesta de Massa para mostrar un “gobierno nuevo”

Desde hace varios meses, Massa tiene una propuesta para armar un “superministerio” con Economía, Producción y Trabajo, para darle a quien ocupe el cargo mayor en esa cartera todo el poder para tomar decisiones.

El titular de la Cámara de Diputados le había hecho la propuesta a Fernández en momentos posteriores al despido de Matías Kulfas, quien era el ministro de Desarrollo Productivo. Pero en ese momento, el Presidente la descartó y optó por Scioli.

Los trascendidos que salían de Olivos hablaban de cambios “más profundos y amplios” en el Gabinete nacional. Las fuentes oficiales, en tanto, pedían “paciencia” porque pronto habría una conferencia de prensa para dar detalles de los cambios que se aplicarían.