Conflicto de neumáticos: cómo resultó la producción de automóviles en septiembre

Las compañías reconocieron una notable baja a raíz del problema sindical. Sin embargo, el panorama general es más alentador que el de 2021.

Conflicto de neumáticos: cómo resultó la producción de automóviles en septiembre
La producción de automóviles creció en 2022.

El conflicto sindical del sector de neumáticos que se destrabó días atrás provocó un funcionamiento anormal en las plantas automotrices durante septiembre, donde hubo una baja en la producción del 3,4% en comparación con agosto.

Ford debió parar turnos de producción en su planta de General Pacheco y Toyota hizo lo propio en Zárate, pero pudo reestablecerla gracias a los neumáticos importados desde Brasil. Desde el sector aseguran que las dificultades que acarreó el conflicto gremial generará una merma de 1,8 millones de cubiertas a lo largo de 2022: se esperaba cerrar 2022 con 8 millones de unidades.

El conflicto de neumáticos ocasionó anomalías en la producción de automóviles.
El conflicto de neumáticos ocasionó anomalías en la producción de automóviles.

No obstante, en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) consideran que se trató de “un fenómeno transitorio” y confían en que “será normalizado en forma rápida”.

El mes pasado hubo 21 días hábiles de actividad en los que se produjeron 52.193 vehículos, un 3,4% menos que en agosto. “El conflicto en el sector de los neumáticos impactó en la producción desacelerando transitoriamente el proceso de crecimiento que mostraba la industria”, dijo el presidente de Adefa, Martín Galdeano.

Al mismo tiempo, reconoció que la labor de los ministerios de Economía y Trabajo, junto a otros actores de la cadena de valor, “permitió encauzar el diálogo que condujo a una solución del conflicto normalizándose la producción antes de que el impacto fuera más significativo”.

Sin embargo, los números fueron positivos en relación al mismo mes del año pasado: hubo una suba del 19,9%. Además, en el acumulado de los primeros nueve meses del año se fabricaron 393.981 unidades: un 28,2% más que en el mismo período de 2021, cuando se produjeron 307.412 unidades.

“Los números continúan registrando mejoras interanuales y eso es producto del esfuerzo y trabajo que venimos realizando en conjunto toda la Cadena de valor y el Gobierno”, subrayó Galdeano.

Cómo fueron los números de las exportaciones y ventas mayoristas

El informe de Adefa destacó que en septiembre se vendieron al exterior 35.391 vehículos: un 9% más que en agosto y un 40,3% más que septiembre de 2021. En detalle, se exportaron 16.227 automóviles y 19.164 utilitarios, con un incremento interanual del 49,1% y 33,6%, respectivamente.

Brasil fue el principal destino de los vehículos con un 63,6%. El resto de las ventas se dividieron de la siguiente manera: América Central (10,7%), Chile (5,6%), Colombia (5,1%), Perú (5%), México (2,9%), Oceanía (1,7%), Paraguay (1,6%) y Uruguay (1,3%).

Los números de ventas mayoristas también son mejores que en 2021.
Los números de ventas mayoristas también son mejores que en 2021.

Desde enero a septiembre, las automotrices argentinas exportaron 230.856 vehículos, lo que implicó “un aumento del 27,4% en su comparación con el mismo período del año pasado, cuando se enviaron 181.221 unidades a diferentes mercados”.

En cuanto a ventas mayoristas, señalaron que se comercializaron 34.605 unidades, un 18,6% más respecto de las entregas de agosto y un 34,6% por sobre el volumen del mismo mes del año pasado. Así, se alcanzaron las 274.411 unidades en el acumulado de los primeros nueve meses del año: un 10,4% más que lo vendido en el mismo lapso del año pasado.