Un panorama preocupante es lo que plantean analistas privados en torno a la inflación en la Argentina. Y es que se prevé que sea superior al 100% para fin de año.
A su vez, se elevaron las expectativas de las proyecciones respecto del mes anterior, según el Revelamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Los pronósticos para el 2023 se mantienen elevados en la misma línea de análisis, y alcanzan el 94,1%, o sea, 3,5 puntos porcentuales más de lo que había arrojado el sondeo anterior.
Para el 2024, el REM espera que los precios suban en un 66,8%, lo que equivale a 3,7 puntos más que lo fijado hace un mes.
La inflación mensual, según el análisis de los privados
Como era de esperarse, para cada uno de los meses venideros, el REM también aumentó los porcentajes de la inflación.
En septiembre, la suba de precios cerró en 6,7%. Para octubre avizoran un 6,2%. En noviembre, 6% y en diciembre, 6,2%.
Para enero, según el análisis de los analistas privados, la inflación podría bajar, siendo del 6%. Y en febrero, se colocaría en el orden del 5,9%. En marzo, con la apertura de un nuevo ciclo lectivo, la inflación sería del 6%.
Las proyecciones del dólar para fin de año
También el análisis gira en torno de la divisa extranjera. El tipo de cambio cerraría para este año en $173,13, lo que equivale a $3,02 más que lo que había arrojado el sondeo anterior.
Por lo que la variación del tipo de cambio nominal, según el REM, se posicionaría en el 69,9% interanual, pensando en diciembre de este año.
Todo esto equivale a que el dólar blue podría estar llegando para fin de año a los $315,09.