Las reservas del Banco Central ponen el ojo sobre varios puntos por la salida de divisas que viene sufriendo la casa central monetaria. Sin embargo, ahora crece la preocupación por el éxodo de dólares para el turismo en la previa del Mundial de Qatar 2022.
De hecho, en julio de este año, el sector turístico tuvo un déficit de U$S 757 millones producto de la brecha que hay entre los turistas que ingresan al país y aquellos que se van al exterior.
En ese marco, en medio de la alerta porque este circulo rojo se dispare por los viajes al exterior que se vienen por el Mundial de Qatar 2022, la Unión Industrial Argentina le pidió a Sergio Massa que se priorice la salida de divisas para importar insumos y no frenar la producción interna, es decir, que se elimine el dólar tarjeta.
De acuerdo a lo que se informó en varios medios, desde el Ministerio de Economía tomaron nota de la situación y están controlando de cerca para determinar si toman una medida al respecto.
El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, remarcó: “Estamos preocupados por los insumos para la industria, por los repuestos para las maquinarias y por los bienes de capital, es decir, la maquinaria que necesitamos para producir y para mantener los niveles de calidad y competitividad que la Argentina tiene que tener, y a eso hemos pedido darle prioridad absoluta, sobre cualquier otra erogación o salida de divisas”.
Además, señaló que “no tiene que ver con lo qué, sino con los para qué” se utilizan esas divisas que salen al exterior. Por su parte, hay que contabilizar la traba a las importaciones que lanzó el gobierno y mantiene frenadas varias actividades productivas claves.
Por qué el sector productivo está preocupado por la salida de dólares en el turismo y qué influencia tiene el Mundial de Qatar 2022
El INDEC dio a conocer este jueves los resultados de las estadísticas del turismo internacional que se desarrollaron en julio de este año. A la Argentina llegaron un total de 148 mil turistas durante ese mes, pero se observó una salida de 213.400 residentes para vacacionar afuera.
Los datos dejaron un saldo negativo para el país de 65.100 personas para toda la vía aérea internacional en julio. En los primeros siete meses del año, esa cifra ascendió a 431.800.
Justamente, a dos meses del inicio del Mundial de Qatar 2022, la Argentina es el país sudamericano al que FIFA le asignó la mayor cantidad de tickets para los partidos con un total de 520.000 unidades. Si bien hay varios argentinos que no residen en el país, es un tema que preocupa al Gobierno.
Si bien aún no hay cifras estimadas de cuántas personas viajarán desde la Argentina, dan por descontado que -por el interés que genera el mundial de fútbol en el país- serán más de los que el nivel de reservas actual podría sostener.