El Gobierno nacional puso fin este miércoles a la ‘congelación’ del tipo oficial de cambio mayorista del dólar, por lo que el Banco Central dio comienzo este miércoles a una depreciación del tipo de cambio, que pasó a $353,05 por dólar, según las primeras posturas informadas por los operadores, poco más de $3 (1%) después de haber estado congelado tres meses.
Este ‘congelamiento’ se había posicionado en $350 desde el 14 de agosto, tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y a pocos días de la segunda vuelta presidencial, que se celebrará el 19 de noviembre.
Mientras el mayorista se mantuvo quieto, la inflación corrió a dos dígitos mensuales (12,4 % en agosto, 12,7 % en septiembre y 8,3%). El Gobierno convalidó que se atrasara en términos reales generando la expectativa de un salto cambiario mayor.
El Ejecutivo sorprendió con una subida del 22 % del tipo de cambio mayorista al día siguiente de las PASO, en un intento por reducir la brecha cambiaria respecto al paralelo (o ‘blue’), que supera el 200%. Pero el salto cambiario pasó a precios y el Gobierno lo mantuvo estable desde entonces.
Tanto Sergio Massa como su viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, habían anticipado el movimiento de este miércoles y una depreciación del 3 % mensual.
El tipo de cambio mayorista es el que utilizan importadores y exportadores para operar. El mismo contrasta con los tipos de cambio financieros -que se operan vía compra y venta de bonos- que este martes cerraron en torno a los $870.