Sin dudas, uno de los sectores más golpeados por la inflación es el marcado de la vivienda después de un año donde el crecimiento de precios golpeó aún más para los inquilinos que buscan una renovación de contrato. En ese sentido, se espera que para el mes de enero, haya un fuerte aumento para quienes tengan que renovar.
Aquellos que se enfrentan con la actualización anual bajo el Índice para Contratos de Locación (ICL) que tendrá un incremento de 83,5%. Es decir, quienes paguen actualmente un alquiler por $60.000 pasarán a tener que abonar cerca de $110.000 a partir del próximo año, según informó el economista especializado en vivienda, Federico González Rouco.
En ese sentido, para el mes de febrero la actualización podría llegar a un 90% de incremento, lo que llegaría a un aumento aún más fuerte en el número final de la inflación del mes. Sin embargo, estos porcentajes se encuentran por debajo de la inflación anual que se proyecta para el Indec.
En cuanto a los nuevos contratos de alquiler, en 2022 hay una suba acumulada del 87,9% y del 94,3% a nivel interanual, de acuerdo a lo que mostró ZonaProp.
Cuánto cuesta un alquiler en las principales ciudades del país
En el mes de noviembre, según informó el sitio ZonaProp, un alquiler de un dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires tiene un valor de $88.000 a nivel promedio. En ese sentido, durante este mes tuvo un aumento del 5,7%, mientras que a nivel interanual alcanzó el 94,3%.
En cambio, un departamento a estrenar en el mismo distrito tiene un valor que aumenta a 106 mil pesos mensuales para alquilar. Mientras que las zonas más caras para vivir siendo inquilino son Puerto Madero, Palermo o Núñez, mismo que las más baratas son Floresta, Barracas y Villa Luro.
Por otro lado, en Córdoba, la última variación que mostró el mismo sitio es de octubre de este año, donde el alquiler de un departamento dos ambientes llega a tener un precio de $43.000 con una variación de 4,8% en ese mes, pero acumulando un crecimiento interanual de 109,5%.
En ese sentido, el barrio más caro para alquilar en la capital de esa provincia, es en Nueva Córdoba, Quebrada de las Rosas y Guemes. Para quienes quieran buscar barrios más baratos, pueden irse a San Martín, Arguello u Observatorio.
En tanto, en Rosario, también con una variación de precios que tiene como último mes actualizado en octubre, muestra que el precio de un dos ambientes es de $47.500 con un crecimiento mensual del 3,1% y a nivel interanual que llegó a un 93,3%.
En esta ciudad, los barrios más caro para alquilar son Puerto Norte, Alberto Olmedo y Triangulo y Moderno. Mientras que aquellos que busquen precios más accesibles pueden ir a Cinco Esquinas, España y Hospitales y República de la 6ta.