A poco de que empiece a rodar la pelota en el Mundial de Qatar 2022, el fanatismo de los argentinos y argentinas por la Copa del Mundo quedó en evidencia por la falta de stock de álbumes y figuritas de Panini.
Uno de los interrogantes es el costo que tendrá hacerse con los tan preciados cromos. En esta edición, el precio inicial es de 750 $ el álbum físico y 150 $ el paquete de figuritas que contiene 5 figuras individuales cada uno y se puede conseguir en kioscos y tiendas oficiales.
Sin embargo, ante la ausencia de las mismas en los comercios, quienes las tienen suelen aumentar el precio hasta 300 $.
Con estos números, completar el álbum -teniendo en cuenta que no salgan figuritas repetidas- significará la necesidad de comprar 172 paquetes de figuritas para conseguir a todos los jugadores, escudos, estadios y figuras especiales que integran las páginas del álbum. Esto implica un monto total de 25.800 pesos.
Ahora, ante la impactante cifra, muchos se preguntan si debido a la inflación descontrolada esto es más de lo que costó llenarlo en la edición anterior, el mundial de Rusia 2018.
Llenar el álbum de figuritas en 2022, ¿más caro?
Para establecer una comparativa del costo de llenar el álbum hay distintas variantes a tener en cuenta. En 2018 el álbum costaba $50 y cada paquete de figuritas $15. Con estos valores, se puede calcular el costo del “índice Panini”, que nos brinda un aproximado de cuánto es lo que en verdad aumentó el precio respecto al valor adquisitivo del bolsillo de argentinos y argentinas.
- Respecto al dólar
El dólar blue a mediados de julio de 2018 tenía un valor de aproximadamente $30, a comparación con la cotización de este mes que osciló cerca a los $300, con altas y bajas durante agosto. La relación es similar: en 2018 el paquete de figuritas costaba 50 centavos de dólar, casi lo mismo que los 150 pesos del valor del paquete de este año: 0,51 dólares.
- Respecto al salario mínimo
La diferencia en cuanto al impacto en el bolsillo comienza a notarse más cuando se hace la comparación con el salario mínimo como referencia. En 2018 el salario mínimo era de $10.000, lo que equivale a un valor de 200 álbumes de aquel entonces o a más de 665 sobres de figuritas; mientras que este año es de $47.850, lo que es igual a 73 álbumes o 319 sobres a los precios actuales.