Se viene una semana llena de ilusión y entusiasmo para el fútbol femenino nacional. La Selección Argentina se prepara para afrontar dos encuentros amistosos (fecha FIFA) en nuestro país: el 6 de marzo en Córdoba y el domingo 9 en La Rioja, como parte de la preparación previa al Mundial de Australia y Nueva Zelanda, que dará comienzo el próximo 20 de julio.
Allí estarán las máximas exponentes del fútbol femenino de nuestro país, entre ellas, “las históricas” que podrían estar vistiendo la camiseta celeste y blanca por última vez, en el certamen que se desarrollará en tierras oceánicas.
Después de las anteriores citas en Europa, donde Argentina logró tres victorias, el equipo conducido por Germán Portanova ajusta detalles, confiando en las jugadoras con experiencia en este equipo, como Vanina Correa la arquera que ya tiene tres mundiales a cuesta, Gabriela Chávez y Soledad Jaime, dos; y Mariana Larroquette, Estefanía Banini y Aldana Cometti, otras de las históricas de la Selección que se transformaron en las máximas ídolas de las generaciones que vienen, luego de la Copa América 2014, 2018 y el Mundial de Francia 2019.
Para quiénes sería su último Mundial
Comenzaremos con las dos jugadoras con más trayectoria en la Selección. Vanina Correa, Gabriela Chávez y Soledad Jaime, son las únicas en tener la experiencia de jugar un Juego Olímpico (Pekin 2008), tras ganar un Sudamericano con el sabor de la victoria sobre Brasil en la final de Mar del Plata. Además de tener más de dos mundiales a cuesta y poder ahora, sumar otra participación más.
Vanina Correa es la arquera de 39 años, que juega en Rosario Central. La nacida en Villa Gobernador Gálvez de Santa Fe debutó con 19 años en la Selección nacional debutando en el Sudamericano 2003, por lo que ya tiene en su haber varios Panamericanos, tres mundial jugados y un Juegos Olímpicos en Pekin 2008, los que la hacen la más referente de todas; más aún después de ser la arquera destacada en el último mundial tras su brillante actuación. No hay dudas que, pese a su edad, Vanina está en su más alto rendimiento.
Gabriela Chávez tiene 33 años y nació en Buenos Aires. Es defensora de Boca y -de las actuales, es junto a Correa y Jaime la única argentina en ser campeona Sudamericana en el 2006 tras vencer a Brasil y clasificar a Pekin 2008. Estuvo presente además en tres Juegos Panamericanos (2007, 2011 y 2019), dos Mundiales (2007 y 2019) y Copa América 2018 donde obtendría un tercer puesto para el repechaje que llevó a la Argentina a clasificar para el Mundial de Francia 2019.
Y Soledad Jaime, entrerriana de 33 años que sigue aportando con goles a los equipos del extranjero. La ex Boca fue Campeonas Sudamericanas en el 2006, bronce en la Copa América 2018, la primera mujer extranjera en obtener la Bola de Prata cuando jugaba en el Santo de Brasil y la primera argentina en consagrarse campeona de la UEFA Champions League femenina con el Olympique francés. Actualmente juega en el Flamengo. Al igual que Correa y Chavez, tiene más de dos mundiales encima, Panamericanos y una participación de Juegos Olímpicos de Pekin.
Las espadachines de la Selección
Más que históricas son “espadachines” de un seleccionado que fue ganando una lucha por derechos y beneficios, tras años de postergación por parte de la AFA. Por lo que cabe la mención de Marana Larroquette, Florencia Bonsegundo, Vanesa Santana, Ruth Bravo y Estefanía Banini como parte de una conquista que se logró tras la Copa América en Chile, en el 2018. Además, de ser representantes de la generación que empezó en las juveniles 2010/2012 y continuaron en la Mayor, jugando en Francia 2019 y donde probablemente este Mundial sea el adiós a tantos años con la Albiceleste.
Mariana Larroquette es delantera en el Club León de la Liga MX, tiene 30 años y nació en ituzaingó. Es una entusiasma jugadora que se adapta a cualquier zona del frente de ataque y sabe cómo presionar al rival. Jugó en el Panamericanos 2015, Copa América 2014, campeona en el Sudamericano de ese mismo año, bronce en la Copa América 2018 y participó en el Mundial 2019. Hasta el momento disputó 69 partidos con la selección y marcó 17 goles.
Estefanía Banini, tiene 32, nació en Mendoza y es la centrocampista Atlético de Madrid. La “10″ (aunque actualmente no la porte) fue la gran capitana del seleccionado argentino en el pasado Mundial 2019 y vos de mando y reclamos de la Copa América 2014 para que el futbol femenino “sea escuchado”. También formó parte del plantel campeón de los Sudamericanos de ese año y jugó la Copa América 2018 donde Argentina ganó el bronce y el repechaje que las clasificó para Francia 2019. Después de casi dos años de ausencia por decisión del anterior técnico Carlos Borrelo, fue llamada nuevamente para la Copa América 2022 por Portanova, anunciando que sería su despedida con la celeste y blanca, y después de obtener pasaje para el Mundial próximo en julio, extendió su estadía en la Selección. La mendocina lleva 10 goles de 45 partidos jugados en la Selección.
Ruth Bravo, salteña de 31 años, centrocampista de León (México), mejor conocida como Chule. Disputó la Copa América de Chile 2018, convirtió un gol frente a Ecuador para que Argentina consiguiera el inesperado tercer puesto que le dio acceso a una serie de repechaje para pelear por un lugar en el Mundial de Francia 2019. Chule fue parte del plantel que se enfrentó a la Selección Panameña en dicho repechaje y que logró una clasificación histórica para las albicelestes a la Copa del Mundo luego de 12 años de ausencia en la máxima competencia internacional. Tiene un gol de 7 partidos disputados.
Otra de las futbolistas destacadas es Vanesa Santana, de 32, mediocampista del Sporting Club de Huelva de la Liga Iberdrola de España, nacida en Villa Celina, que llegó a la Selección siendo ya una exponente en clubes internacionales. Si bien estuvo presente en seleccionados juveniles, fue convocada para la Copa América 2014, jugó en los Sudamericanos 2014 y luego tuvo que esperar cuatro años para volverse a calzar la celeste y blanca. Lo hizo con el sabroso sabor de jugar su primer Mundial en el 2019. Se fue ganando un valioso lugar en el corazón de la afición y hoy es otra de las referentes de la Selección Argentina.
Históricas para rato
Esta selección se ha nutrido con futbolistas de jugadoras mayores, pero que han demostrado tener rendimiento para rato. Son, se podría decir, quienes continuarán el legado al menos por cuatro años más, si se da la posibilidad de jugar otro Mundial. Son el caso de:
Laurina Oliveros, arquera de 29 años que juega en Boca, pero que creció futbolísticamente en Estados Unidos. Desde 2009 formó parte de la selección Femenina, y jugó en la Copa América 2014 de la Selección que representó la lucha por mejores condiciones de entrenamientos y competencias para el equipo de fútbol femenino. En el 2018 también fue parte de la Copa América y el bronce que les dio la posibilidad del Repechaje, y posterior clasificación al Mundial de 2019. Pero por desgracia, no quedó entre las convocadas. Y para este 2023, tendrá su revancha siendo la suplente de Correa, tras su excelente 2021 en Boca con otro título y valla invicta, y su sólida actualidad bajo el arco xeneize.
Florencia Bonsegundo, 29, nació en Morteros, Córdoba. Es mediocampista en el Madrid C.F.F.y fue parte de la Copa América 2014, Sudamericano 2014, Copa América 2018 y Mundial 2019. Suma 7 goles de 16 partidos disputados con la Selección y es actualmente “el comodín” de Portanova, ya que puede jugar como de interna, enganche, tirada a una banda o hasta de media punta.
Agustina Barroso, defensora central de 29 años, juega en el Flamengo. Nacida en Tandil. Disputó la Copa América y Sudamericano del 2014 y obtuvo la medalla de bronce en la del 2018, al igual que sus compañeras. Formó parte del plantel en Francia 2019 y fue considerada la mejor defensora de Brasil en el 2021.
Eliana Stabile, nacida en Merlo, la lateral izquierda en el Santos del Brasileirao, de 29 años, forma parte de la Selección que jugó la Copa América 2018 y Mundial 2019. Convirtió 2 goles en 28 partidos jugados. La ex River y Boca se destaca por su precisa pegada, es zurda y no tiene rival en ese puesto, lo que la hace una ficha segura para el entrenador.
Aldana Cometti, de Buenos Aires, 27 años, defensora en el Madrid CFF, ha formado parte del plantel en dos ediciones de la Copa América (2014 y 2018). Jugó el repechaje que llevó a la Argentina a clasificar para Francia 2019. Es la actual subcapitana y una líder defensiva nata. Lleva 4 goles anotados de 45 jugados y es indiscutida en el esquema de Portanova. Cometti es otra de las nexo entre la generación que se va y la que viene.
La que volvió
Lorena Benítez regresó a la Selección para ser el eje central con salida en el elenco que disputará el Mundial en julio. La ex Boca, referente en la Selección de futsal y actual jugadora del Palmeiras, volvió a ser convocada para la fecha FIFA de febrero, luego de recuperarse de dos lesiones de rodilla. Benítez se ganó un boleto a Francia 2019 casi en el último tramo y y hoy, Portanova la reconsideró por su calidad de juego.
La goleadora y revelación
Yami Rodríguez (nacida en Misiones, de 25 años) debutó oficialmente en la pasada Copa América 2022 y es actualmente la máxima goleadora argentina de dicho certamen (desde el 2003) que llevó a la Argentina a un tercer puesto, un posterior repechaje y la consecuente clasificación para Nueva Zelanda-Australia 2023.
La ex Boca y actual jugadora del Palmeiras de Brasil, es hoy el arma letal que tiene Portanova.
La otra mendocina que se ganó el puesto
La otra mendocina que descolló en la defensa argentina es Julieta Cruz, jugadora de 26 años nacida en General Alvear, y que desde el 2021 se ganó su lugar inamovible en Boca Junior. Por su impecable rendimiento en el club de la Ribera, fue que Portanova la llamó para la Copa América en Colombia 2022 y lo convenció. Hoy es una de las 23 convocadas para el próximo Mundial.
Las 23 convocadas por el DT Germán Portanova
El técnico de la Selección Argentina femenina confirmó la lista de 23 convocadas para las próximas fechas FIFA en Argentina.