El tenista argentino Nicolás Arreche quedó suspendido de la práctica profesional durante cuatro años por arreglar partidos

La sanción del tenista Nicolás Arreche también involucra el pago de una multa por U$S8.000. No podrá volver a jugar de manera profesional hasta abril de 2025.

El tenista argentino Nicolás Arreche quedó suspendido de la práctica profesional durante cuatro años por arreglar partidos
Cuatro años de suspensión y una multa de U$S8.000 es lo que debe cumplir el tenista argentino Nicolás Arreche. Twitter @tndeportivo

El tenista argentino Nicolás Arreche quedó suspendido por cuatro años para “competir o asistir a cualquier evento oficial de tenis profesional” por parte de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) por arreglo de partidos.

La sanción lo inhabilita a jugar a Nicolás Arreche hasta abril de 2025.
La sanción lo inhabilita a jugar a Nicolás Arreche hasta abril de 2025.

De esta manera, la ITIA realizó este comunicado informando que además, este tenista de 27 años, deberá hacerse cargo de pagar una multa de U$S8.000.

Por qué suspenden al tenista argentino Nicolás Arreche

La Agencia en cuestión, (ITIA por sus siglas en inglés), decidió suspender por cuatro años de la práctica profesional del tenis a Arreche tras ratificar la sanción provisoria del de mayo pasado, donde se investigaba una serie de arreglos de partidos.

Al encontrárselo culpable, el tenista nacido en Chascomús hace 27 años y número 647° del ranking mundial en singles, no podrá “competir o asistir a cualquier evento oficial de tenis profesional”.

La suspensión surge a partir de que la ex Unidad de Integridad del Tenis (TIU), llevó a cabo una investigación durante dos años, la cual arrojó como resultado infracciones al Programa Anticorrupción del Tenis (TACP).

Desde cuándo inicia la suspensión del tenista argentino Nicolás Arreche

Suspendido por cuatro años para la práctica profesional de este deporte, Arreche comenzó a contar sus sanción a partir del 24 de mayo de 2021, fecha en la que se labró la sanción provisional.

A partir de ese día, deberá contabilizar 1.460 días (cuatro años) para poder volver a disputar partidos dentro de una cancha. Cabe recordar que Arreche llegó a estar en el 567° del mundo en marzo del 2021.

Antecedentes de sanciones a tenistas argentinos

El caso de Nicolás Arreche no es el único. Esta es la quinta vez en la historia de este deporte profesional que se sanciona a un deportista nacional.

En el año 2018 fueron suspendidos por corrupción Nicolás Kicker y Patricio Heras. El primero recibió tres años de sanción, que luego se redujeron a dos y ocho meses y el segundo, tres años.

El caso de Federico Coria, que no denunció un intento de soborno, corrió con una sanción de dos meses.

Para abril del 2021, Franco Feitt también fue castigado y quedó marginado de por vida, por reiteradas violaciones al Programa Anticorrupción entre los años 2014 y 2018.

El comunicado oficial de la sanción del tenista argentino Nicolás Arreche

El comunicado comienza diciendo: “La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) ha confirmado que el tenista argentino Nicolás Arreche ha sido excluido del deporte durante cuatro años después de ser declarado culpable de infringir las reglas del Programa Anticorrupción de Tenis (TACP). Además de la prohibición, el jugador recibió una multa de $8.000″.

Esta es la quinta vez que se sanciona a un tenista argentino con una suspensión.
Esta es la quinta vez que se sanciona a un tenista argentino con una suspensión.

Para luego exponer los motivos más en concreto: “Había ideado o intentado idear el resultado de los partidos de tenis y no informó acerca de los enfoques corruptos a la ITIA. Los incidentes tuvieron lugar en partidos entre 2017 y 2019″.

Luego, el anuncio expone el grado de la sanción (de la prohibición) y de los tiempos incluidos en ella, que abarcan hasta el 23 de abril de 2025.