El flamante campeón del mundo se volverá a presentar en las canchas, en dos amistosos estipulados para el próximo mes de marzo, y los rivales que enfrentará, ambos de Centroamérica, ya están definidos.
Se trata de las selecciones de Panamá y de Curazao, tras la confirmación del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia.
El primer encuentro será en el Estadio Monumental, el 23 de marzo. Pero para el segundo, aún resta definir fecha, aunque ya quedó determinado dónde se estará jugando el compromiso. Las tentativas son para el 27 ó 28 de marzo, y la sede será la de Santiago del Estero.
El perfil de la selección de Panamá
Con un poco más de historia y tradición futbolística (no mucha más) que el segundo rival de la Argentina, Curazao, Panamá se presenta como una selección en el top 5 ó 6 de la CONCACAF (confederación que aglutina a las selecciones de Centro y Norteamérica), además de Guyana, Guyana Francesa y Surinam.
Panamá debutó en un Mundial en la edición de Rusia 2018. Allí fue encuadrada en el grupo G junto a Bélgica, Inglaterra y Túnez.
Bien no le fue, dado que los panameños perdieron sus tres cotejos, incluso dos de ellos por goleada (0-3 frente a Bélgica), (1-6 frente a Inglaterra), (1-2 frente a Túnez). Su aventura mundialista los terminó colocando en la última posición del Mundial de Rusia, en el puesto 32°. Hasta allí, todo el historial de Panamá en copa del mundo.
Curazao, la pequeña isla que tiene relación con los Países Bajos
Al igual que Aruba, Curazao es una pequeña isla paradisíaca del caribe, al norte de las costas de Venezuela, con prácticamente nula experiencia futbolística a nivel internacional.
En la actualidad ocupa el puesto 86° del ranking FIFA (Argentina está en el segundo lugar, atrás de Brasil), y no es una mala posición para los caribeños, si se tiene en cuenta que la clasificación total cuenta con 211 estados miembros asociados. Pero fue en julio del 2017 cuando obtuvo su mejor ubicación histórica (puesto 68°).
Uno de sus mayores logros fue la obtención de la Copa del Caribe 2016. Curazao jamás se clasificó a ningún Mundial. Su apodo puede dar un poco cuenta de cómo es considerada la selección en su país: “La familia azul” (el color de su camiseta es azul, aunque también puede ser blanca).
Ha sabido participar en seis ediciones de la Copa CONCACAF o Copa de Oro a lo largo de su historia, alcanzo como mejor ubicación terceros puestos en 1963 y 1969.
Durante una época, fue también conocida como las Antillas Neerlandesas. Obtuvo resultados muy significativos en cuanto a goleadas a favor y en contra. Supo ganar 14 a 0 ante Puerto Rico en diciembre de 1946 y 15 a 0 ante el mismo rival en enero de 1959, pero también cayó vapuleada por 8 a 0 ante los Países Bajos en septiembre de 1962 y el mismo marcador ante México, en diciembre de 1973.
Para la temporada 2015/16, la ex estrella del fútbol neerlandés, Patrick Kluivert, fue presentado como entrenador de la selección de Curazao, justamente por las raíces curazaleñas que tiene (su madre nació en esta isla). Si bien el proceso al frente de esta selección no duró mucho, salvo un par de años, la experiencia para el combinado caribeño fue muy positiva en cuanto a roce internacional.
Entre los jugadores más importantes, destacan Cuco Martina (33 años) y Gevaro Nepomuceno (30 años), que son los representantes con más encuentros al frente de su selección. Los goleadores, Leandro Bacuna (31 años) y Rangelo Janga (30 años), tienen 14 goles cada uno de ellos. Habrá que ver si para la convocatoria del amistoso ante los dirigidos por Lionel Scaloni, alguno o todos de ellos son citados a jugar.
Hoy Curazao se presenta como un combinado débil, que poco podrá hacer para que Lionel Messi y compañía disfruten de toda una fiesta tanto fuera como dentro de la cancha y puedan ofrecerle al público un partido interesante y mostrar la ansiada copa del mundo obtenida en Qatar hace unos meses.