En medio del conflicto interno entre Agustín Almendra y Sebastián Battaglia, Boca debutó en la Copa Argentina 2022. Sufrió por momentos pero finalmente se impuso y derrotó por 4-1 a Central Córdoba de Rosario.
Para su debut, Battaglia puso un equipo alternativo, con los debuts de dos de los refuerzos que llegaron en este mercado de pases: Nicolás Figal y Óscar Romero.
El paraguayo fue una de las grandes figuras del equipo: repartió dos asistencias, brindó grandes pases pero se erró un gol increíble.
El Charrúa llegaba con la ilusión de dar el batacazo después de una buena presencia en la Primera C durante la última temporada. Jugó un gran primer tiempo y hasta estuvo cerca de ponerse al frente. El segundo tiempo fue más duro y el Xeneize se impuso.
Ya habían tenido un enfrentamiento entre sí: fue en la edición de la Copa Argentina 2011 donde el Xeneize ganó 2 a 0.
Banca al Pipa Benedetto
Carlos Izquierdoz y el ex delantero del Marsella salieron a reconocer el campo de juego del estadio Mario Alberto Kempes. Si bien ninguno de los dos jugará ante Central Córdoba de Rosario, fue una señal de unión entre líderes, tras los cruces en la semana contra Agustín Almendra y Alan Varela.
Benedetto había manifestado el malestar del grupo con Almendra y dejó su apoyo claro hacia Sebastián Battaglia y su decisión de apartarlo del equipo. Los hinchas de Boca presentes en Córdoba ovacionaron al Pipa.
El partido
Boca manejó la pelota desde el arranque. Tras sus primeros intentos y algunas intervenciones del arquero Matías Giroldi, llegó la apertura del marcador.
Óscar Romero arrancó inspirado y encontró a Nicolás Orsini, quien fusiló a Giroldi para el 1-0 de Boca a los 14 minutos.
Sorpresa para el equipo de Sebastián Battaglia. Los rosarinos treparon por el campo xeneize hasta que Gabriel Ríos levantó la cabeza y lanzó un centro perfecto al área, que Guido Di Vanni cambió por gol para el 1-1.
El primer tiempo tuvo un ritmo vertiginoso y feroz, que se pudo haber llevado cualquiera de los dos. La polémica también llegó: Boca reclamó un penal sobre Gastón Ávila en la última jugada de la primera parte.
Insólito el comienzo del complemento. Tras un grosero error en la salida de Central Córdoba, Óscar Romero quedó sin defensa y sin arquero pero se confió y le erró al arco.
Orsini, tras mucha lucha con la aguerrida defensa rosarina, pudo encontrar el alivio y el gol. El delantero aprovechó un rebote y con tranquilidad puso el 2-1 para Boca.
Romero volvió a vestirse de asistidor. El paraguayo lanzó un largo pelotazo al área del Charrúa para que Luis Vázquez firme el 3-1.
Exequiel Zeballos ingresó en la segunda mitad y dejó su sello. El juvenil generó un penal y rápidamente buscó la pelota para hacerse cargo de la ejecución. Marcó el 4-1 y le dio el pase a su equipo a los 16avos de final de la Copa Argentina.