En un emotivo acto, el gobernador Osvaldo Jaldo cortó la cinta inaugural del primer Club Deportivo Inclusivo de Tucumán, un espacio revolucionario que busca romper barreras y fomentar la participación deportiva adaptada para personas con discapacidad intelectual. Ubicado en la calle Lavaisse 1250, este club es el resultado del trabajo incansable de cinco décadas de la Asociación de Padres y Amigos del Insuficiente Mental (Apaim).
Con el lema “El amor no reconoce los límites de la inteligencia”, Apaim ha brindado atención integral a personas con discapacidad intelectual, y ahora lleva su misión un paso más allá con este club deportivo inclusivo. El espacio está diseñado para promover el desarrollo personal y el crecimiento a través del deporte, sin importar las limitaciones físicas o intelectuales.
Estuvieron presentes en el evento la diputada nacional Gladys Medina; la ministra de Educación, Susana Montaldo; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez; el legislador y vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón; la legisladora provincial, Sara Assán; la intendenta de Alderetes, Graciela Gutiérrez; el secretario de Deportes, Diego Erroz; el presidente del Club Banco Empresario, José Bonkosky; la presidenta de Apaim, Rosana Ledesma; y la directora del Instituto de Capacitación Socio Laboral Especial Apaim, Fátima Coletti.
“Los 50 años de esta institución no han pasado en vano porque durante ese tiempo, hombres y mujeres han venido poniendo su granito de arena para que podamos cumplir este objetivo de reconocer derechos para todos los niños y jóvenes con capacidades diferentes”, resaltó en su discurso el gobernador.
En la ocasión, Jaldo agradeció a las empresas del sector privado que aportaron para la construcción del club y remarcó la presencia de representantes de los tres Poderes del Estado en la apertura del club.
El primer mandatario provincial hizo hincapié en “esfuerzo de quienes todos los días tienen que enseñar, compartir, estar a la par de los niños y jóvenes, muchas veces haciendo el rol de mamá o papá, quienes son los docentes”.
A su turno, Coletti indicó que “en este club, el primero de Tucumán, se van a realizar diferentes deportes adaptados a las discapacidades. Es un espacio que no teníamos en la modalidad”, y añadió que el espacio “estará abierto a toda la comunidad y a diferentes escuelas”.
“Jaldo nos viene acompañando desde hace un tiempo para que este sueño se haga realidad. Estamos muy agradecidos”.
Ledesma, por su parte, detalló: “Con el Ministerio Público Fiscal estamos verdaderamente agradecidos por la colaboración invalorable, ya que somos una ONG sin fines de lucro”. Además, “la visita del Gobernador para nosotros fue profundo orgullo y sentirnos respaldados”.
Apaim trabaja con más de 65 de alumnos presenciales y 15 alumnos virtuales, en el rango de los 12 los 51 años, con un diseño curricular de la modalidad especial de la Ley Federal de Educación.