La Fundación Rewilding, que monitorea constantemente a los animales que viven en el Parque Nacional Iberá, Corrientes, publicó varios videos donde se evidencia el rápido crecimiento de los cachorros de aguará guazú que habitan allí libremente.
A través de sus redes sociales publicaron desde el momento en que los ejemplares nacieron en la región, hasta que cumplieron dos meses de vida. Sus pasos se siguen constantemente a través de radiocollares con tecnología GPS y satelital.
Si bien este año nacieron varios cachorros de esta especie, el lunes se festejaron los dos meses que llevan los cuatro hijos de la pareja de mamíferos Malevo y Preta. Hay otro dúo más que también tuvo numerosos bebés recientemente.
Según detallaron desde la fundación, durante el primer mes y medio de los cachorros, sus padres los movían entre 30 y 50 metros cada tres o cuatro días normalmente, incluso llegaron a trasladarlos 200 metros. Ahora bien, hoy los pequeños se mueven por sus propios medios y viven en un radio de unos 300 metros, donde tienen sus madrigueras.
Los bebés de aguará guazú tienen una alta tasa de mortalidad
“Poco se conoce sobre la reproducción del aguará guazú en vida silvestre, por lo que esta información es inédita para la especie”, detallaron los especialistas. Al ser muy alta la tasa de mortalidad en los primeros meses de vida de los cachorros, se festeja que cuatro de los cinco cachorros de Malevo y Preta siguen sanos y salvos.
En general no hay muchos datos sobre estos animales. Tienen un pelaje más bien largo, de color anaranjado, y en la nuca y la cruz cuentan con una crin oscura. Son omívoros y cazan ratas, armadillos, cuises, aves, otros pequeños vertebrados e insectos, complementando su dieta con frutos silvestres.
El mayor cánido de Sudamérica perdió más del 50% de su área de distribución en Argentina, por lo que desde la Fundación se comprometieron a conservar esta especie donde aún subsiste, y recuperarla en las zonas donde ha desaparecido.