En la ciudad correntina de Gobernador Virasoro, Leandra Alves, ex empleada del Hogar “Rincón de Luz”, denunció a la directora del lugar por maltratos y abusos hacia los alumnos. Si bien el caso no avanzó en la Justicia, hace diez días atrás hallaron muerto a un joven de 14 años en su habitación.
El adolescente fue encontrado colgando con una soga alrededor del cuello. Según el hermano de la víctima, el muchacho estaba aislado en penitencia. Luego de retirar el cadáver, el más pequeño fue obligado -por parte de las autoridades de la institución- a dormir allí a pesar de lo sucedido.
Frente a esto, la denuncia efectuada el año pasado por la exempleada se retomó. El jueves 4 de marzo el abogado Eduardo Raúl Etchegaray Centeno pidió la detención de Sonia Andrea, la directora del hogar.
Se la acusó por el delito de “Corrupción de Menores Agravado por su condición de encargada de Guarda y Educación en concurso real por el delito de Facilitación a la Prostitución”, mismo delito que cometió un empresario de la zona, el dueño del Local Osadía Calzados, al abusar sexualmente de una menor alojada en dicha institución.
Habló la denunciante por maltratos y abusos en un Hogar de niños en Corrientes
Leandra Alves antiguamente era orientadora del hogar, hasta que en 2021 denunció a la directora de la institución por tortura y abusos sexuales a los menores que residen allí. Si bien el caso no avanzó judicialmente, frente al suicidio del menor la causa se retomó.
En diálogo con Radio Sudamericana, la ex empleada aseguró que tras efectuar la denuncia en la Fiscalía, la señora del Hogar la echó por mensajes. Se desconoce quién le avisó a las autoridades del sitio, que al día siguiente la despidieron.
Fueron varios los hechos de corrupción que la mujer presenció y que la condujeron a la policía. Por ejemplo, en el área de salud los chicos no eran atendidos incluso si tenían dolor de muelas y estas les sangraban. A pesar de dar aviso de esto, nadie se hacía cargo, no había ni medicamentos.
También reclamó por la falta de ventiladores: “Los niños duermen tirados en el piso, a veces se bañan y duermen con algo mojado para refrescarse a pesar de la invasión de mosquitos”.
Pero además de casos de abandono y negligencia, los niños vivieron otras pesadillas. Habló de casos de abusos: cuando un empresario de la zona violó a una menor.
Al enterarse todo el personal, la directora los convocó y cordialmente les dijo que estaba solucionado. “Ella siempre me maltrató porque yo era la que llamaba la atención en todo, por si alguien tenía que ir al médico. Ese día nos trató amablemente, nos preguntó si nos enteramos lo de la chica y dijo que todo estaba arreglado, que no nos preocupemos”, recordó.
Tras denunciar esto, la empleada fue despedida. No obstante, según lo que se ha enterado y comentó al medio, las situaciones por abusos sexuales continuaron en reiteradas veces.
Frente al menor de 14 años que fue encontrado en su habitación sin vida, Alves relató que no llegó a conocerlo. Cuando ella todavía trabajaba, el chico estaba en el Hogar de Santo Tomé, debido a que la institución en Gobernador Virasoro había cerrado por otra denuncia.
Pero aún frente a esto el lugar volvió a abrir seis meses atrás y los que estaban en Santo Tomé fueron trasladados allí, incluido el joven que se quitó la vida.
Tras efectuar la denuncia, la exempleada fue citada a declarar, pero la causa no avanzó judicialmente. Ahora bien, frente al suicidio del adolescente, los correntinos están conmocionados y solicitando la detención de las autoridades del Hogar.