La provincia se sumó el lunes pasado a la lista de jurisdicciones que registran femicidios en lo que va de este año, con dos casos en Goya y San Miguel. La cifra es preocupante para la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), ya que el número es similar a enero del año pasado.
Mumala se encuentra organizando una campaña para que declaren la emergencia nacional contra la violencia de género. "Hoy comenzábamos con la campaña nacional y hasta anoche eran 11 femicidios en 20 días, más cuatro en proceso de investigación. Ahora hay que incluir lo de San Miguel y Goya", explicó Silvana Lagraña, integrante de la organización.
En este sentido pidió que "los legisladores nacionales, más allá del espacio político, asuman el compromiso de la emergencia nacional y que se implemente el plan en el país". Las organizaciones feministas reclaman al Gobierno recursos para prevenir sancionar y erradicar la violencia de género.
Por el momento siguen sin respuestas y los femicidios continúan pese a que el 50% de las víctimas en 2018 habían realizado una denuncia. En la ciudad, el Concejo Deliberante aprobó la emergencia por violencia de género en la Capital con el objetivo de que se destine presupuesto para esta problemática.
Al respecto, Lagraña afirmó: "faltaría que el Ejecutivo determine el presupuesto para cada una de las acciones que se deben hacer". Considerando "la experiencia nacional", consideró que además "se realice un seguimiento y una evaluación de los resultados para ver lo que se va atendiendo, porque si no va a quedar sólo de manera escrita".
En este sentido, expresó que "se debe especificar cuánto se destina a cada acción y política, porque a partir de eso se puede hacer un seguimiento y una evaluación del impacto de los resultados, para ver qué se puede mejorar o modificar". Según publicó El Litoral.