El Ministerio de Salud de Corrientes emitió un comunicado en el que informa a la población sobre las distintas precauciones a tomar para prevenir picaduras de alacranes.
La presencia de estos arácnidos venenosos suele ser más alta en esta época del año. En las últimas dos semanas se notificaron dos casos de picaduras en la provincia, uno de ellos a una nena de 3 años, que por suerte fue atendida a tiempo y se encuentra fuera de peligro.
"Existen diferentes tipos de especies de escorpiones. Es importante realizar la consulta médica frente a eventuales picaduras. El suero específico antiescorpión se encuentra disponible en los centros de salud de la provincia", indicaron desde la cartera sanitaria.
"Existieron dos casos que se hicieron de conocimiento público el mes pasado, no obstante, aunque no se registraron otras picaduras, la advertencia es por la temporada. Es el momento en que puede haber accidentes", sostuvo Angelina Bobadilla, referente provincial de Vigilancia Epidemiológica, en diálogo con Época.
La funcionaria insistió en la importancia de "concurrir al médico más cercano" ante una eventual picadura. En ese sentido, remarcó que "en cualquier guardia estamos preparados para atender".
Entre los cuidados que se deben tomar, se mencionan mantener los espacios limpios, revisar y sacudir sábanas, prendas de vestir y calzados y ventilar los espacios para evitar la humedad. La población con mayor riesgo de intoxicación grave son los niños menores de 5 años y los mayores de 65 años y los pacientes con patologías de base, en especial con enfermedades cardíacas.