El ex futbolista de Lanús, José "Pepe" Sand fue beneficiado con un dictamen de falta de mérito en una causa por el presunto delito de dopaje de animal agravado. El Juzgado de Instrucción y Correccional Nº3 de Goya también resolvió el procesamiento y la prisión preventiva de otras seis personas, entre ellas, el hermano del deportista.
Los procesados están imputados como coautores y partícipes necesarios por administrar estupefacientes a una yegua antes de una carrera ilegal, lo que le causó la muerte al animal en plena competencia. En tanto, se informó oficialmente que la prisión preventiva a los imputados no se hará efectiva porque se les otorgará eximición bajo caución juratoria que prestarán ante la Prevención Policial.
Los procesados son Raúl César Sand, propietario y encargado del animal, hermano de "Pepe" Sand, y Juan Rolando Gómez, jinete, a quiénes se los considera coautores del delito de dopaje de animal agravado por utilización de estupefacientes. Similar medida se dispuso también para Alfredo González, Armando Jaime, Germán Díaz y Diego Chapero en carácter de partícipes necesarios. Acusados de facilitar la organización del evento ecuestre sin control alguno en orden al dopaje de los animales y la aparente realización de apuestas ilegales.
Además de Sand también fueron favorecidos con el dictamen de falta de mérito Pedro Bordón y Juan Romero Pucciariello. El 27 de agosto de 2017 durante una carrera de caballos en el Hípico Jockey Club Goya, en medio de una de las competencias una yegua llamada "Doña Fantasía" tropezó a pocos metros de la largada y murió en la pista. El jinete fue llevado al hospital por presentar lesiones leves.
El informe veterinario dictaminó la rotura completa en el tronco arterial braquiocefálico. Estaba cortado en su totalidad y la causa de muerte fue "paro cardio-respiratorio, por traumatismo y rotura del tronco braquicefálico causado por elevada presión arterial por sobre exigencia".
Mientras que el examen del perito bioquímico del Poder Judicial detectó presencia de estricnina, la ingestión puede resultar en convulsiones tónicas y la muerte, que se produce por parálisis respiratoria. Además detectaron dipipanona, una droga analgésica opioide fuerte. Ambas sustancias están prohibidas en competiciones organizadas bajo las normas de la Federación Ecuestre Internacional (FEI).