El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Gabriel Pérez Barberá, y los fiscales federales de Corrientes Carlos Schaefer y Fabián Martínez pidieron la elevación a juicio por el caso de contrabando y lavado de divisas en la frontera con Brasil de Paso de los Libres que implica a diez empleados de la Aduana nacional y a tres cómplices.
Los funcionarios de la Aduana fueron procesados en la primera semana de abril con prisión y embargos por un millón de pesos, mientras que los supuestos contrabandistas también fueron inculpados por cohecho activo y multados por $500.000. Los agentes están acusados de incumplimiento de deberes de funcionario público, enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo y contrabando como coautores materiales y de lavado de activos en una asociación ilícita como partícipes necesarios.
A uno de los imputados, Carlos Dubra le secuestraron en marzo pasado un buque con motor fuera de borda, además junto a Miguel Horacio Banda también los procesaron por tenencia injustificada de armas de fuego. Encontraron en posesión de ambos, dos carabinas calibre .22, un revólver calibre .38 y una escopeta calibre .28.
Por otro lado, uno de los contrabandistas identificado como Fabián Alfredo Moreno tenía antecedentes penales por hurto e infracciones aduaneras que datan de la década del ´90, fue procesado por tenencia injustificada de arma de fuego, ya que le hallaron revólveres calibres .44 y .38.
La investigación comenzó en noviembre de 2016, a los imputados se los acusa por maniobras de contrabando en Paso de los Libres, pero también por poseer conexiones con otra organización de la provincia dedicada al lavado de dinero y el tráfico ilegal de divisas y narcotráfico, según indicó la solicitud de los fiscales a la que Telam tuvo acceso.
Los aduaneros procesados son: Cristina Pozzer Penzo,procesó, alcanza a los aduaneros Carlos Dubra (44), Miguel Horacio Banda (59), Jorge Luis Niveyro (48), Horacio Velozo (34), Miguel Angel Gómez (63), Carolina Vesga Gómez (45), María Claudia Gatti (53), José Ángel Longhi (60), Ramón González (64) y Lucía Pompeya Fernández (60). Mientras que los contrabandistas están identificados como Fabián Alfredo Moreno (46), Santa Leiva (52) y Raquelina Liliana Núñez (40).
Las vinculaciones fueron advertidas por la jueza Pozzer Penzo y los fiscales Schaefer, Martínez y Pérez Barberá durante el trabajo de investigación, al esclarecer la relación de los aduaneros Dubra y Longhi con Sebastián Gavarone y Pablo Marsilli, quienes se encuentran procesados por ese juzgado en una causa por lavado de dinero proveniente de la trata de personas, narcotráfico y contrabando de divisas.