El Fiscal General pidió al STJ que restablezca en el cargo a Osnaghi

El intendente de Paso de la Patria tuvo el apoyo de empleados municipales y vecinos durante el ingreso al Concejo Deliberante.

El Fiscal General pidió al STJ que restablezca en el cargo a Osnaghi
Imagen archivo\u002E Intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi\u002E

La defensa judicial de Guillermo Osnaghi, el intendente suspendido de sus funciones en Paso de la Patria, comunicó ayer el dictamen del Fiscal General, Cesar Sotelo en el que pedía al Superior Tribunal de Justicia la restitución en el cargo. De acuerdo con el documento del fiscal, la decisión del Concejo Deliberante violenta contra los principios republicanos de la provincia.

Por el momento se espera a la definición del Tribunal con respecto a la medida cautelar, sin embargo consideran que aguardarán a la audiencia de mediación prevista para el 1 de noviembre entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo de la localidad. Osnaghi está acusado de mal desempeño en sus funciones, conducta indebida en la compra de una camioneta, alquilar un local y permitir la carga de combustibles de vehículos municipales en el predio del ayuntamiento.

El juicio político comenzó a principios de mes y el jueves pasado Onaghi se presentó ante los concejales con la documentación necesaria. Frente al edificio al menos 40 personas entre vecinos y empleados de la Municipalidad salieron a brindarle su apoyo. Durante la jornada en el recinto, el abogado defensor, José María González contó: "Como suponíamos me impidieron ejercer la defensa y mis intervenciones. No hay norma constitucional que impida mi presencia, pero hasta solicitaron que me ubique detrás, ni siquiera al lado".

Así recibieron los manifestantes a Guillermo Osnaghi durante su llegada a la audiencia. (Foto: Radio Dos)
Así recibieron los manifestantes a Guillermo Osnaghi durante su llegada a la audiencia. (Foto: Radio Dos)

Las críticas del letrado giran en torno a la manera en la que se llevará el juicio, "¿Quien va interrogar a los testigos? No sabemos cómo se organizará la citación a testigos, pedidos de informe, inspección ocular y pedido de documentación", enumeró. Además afirmó que durante el relato de la defensa hubo varias interrupciones por parte de los ediles.

El libre ejercicio de defensa "es el principio de asistencia técnica letrada, es algo fundamental y se impidió, pretendían exponerlo para que se defienda solo sin el sustento técnico legal", relató. Después de la lectura de expedientes, que duró más de dos horas y media, continuaron con la exposición del acusado. El intendente pidió por la recusación de la concejal Alejandra Jadur y el presidente de la Comisión investigadora Jorge Sicardi.

Por otra parte, los alegatos serán el 12 de noviembre y el 16 del mismo mes vence el plazo para pedir la destitución del intendente, según el defensor estirarían la definición hasta el último día. Osnaghi brindó un discurso durante el cuarto intermedió y afirmó: "Voy a demostrar a la gente cuál es la verdadera intención de los concejales, que es la de destituirme desde que entramos a la gestión".

Efectivos de la Policía debieron intervenir para evitar incidentes. (Foto: Radio Dos)
Efectivos de la Policía debieron intervenir para evitar incidentes. (Foto: Radio Dos)

A su vez, el jefe comunal mostró unas imágenes en las que daba motivos por respecto a una de sus acusaciones. "Voy mostrar las imágenes del importe que ahorra el municipio, abasteciéndonos combustible de un mayorista y no de la estaciones de servicio. Tengo los valores para que la gente los vea", expresó. Por su lado, el viceintendente Alba Vazque dijo: "La mayoría de los trabajadores municipales está hoy haciendo un paro, decidieron acompañar a Guillermo Osnaghi".

De acuerdo con Vazque, "estamos firmes que en que las cosas se hicieron bien, estamos confiados del apoyo de la gente, si vamos a una consulta vecinal". En caso de que se apruebe la destitución deberán llamar a un plebiscito en menos de 30 días, los ciudadanos deberán convalidar o no la expulsión. Anteriormente, en la ciudad de Santa Rosa en 2015 el 55% de los votos decidió echar al ex intendente, Marcelo Otazo por no haber rendido cuentas ante el Concejo local. Según publicó Época.