Juan Pedro Schaerer, padre del joven correntino Cristian Schaerer secuestrado en septiembre del 2003, sostuvo que las pistas que iniciaron una nueva búsqueda del cuerpo de su hijo "son verosímiles", aunque aclaró que hasta el momento la pesquisa "no ha dado resultado positivo".
En declaraciones a Télam, Juan Schaerer señaló: "Por las averiguaciones que estuve haciendo, las pistas son concretas. Pero también eran concretas las pistas que me hicieron cavar más de 40 tumbas aquí en Paraguay. Por lo que hasta que no tengamos un dato cierto sobre la veracidad de los dichos de quienes indicaron el lugar donde puede estar el cuerpo de Cristian, no quiero hacerme demasiadas ilusiones".
No obstante, puntualizó que "hay datos muy concretos en las declaraciones de los que dieron las pistas, como por ejemplo la presencia de ropa y una pala, que fue hallada en el lugar, pero el sitio está en este momento bajo dos metros de agua y es imposible excavar en esas condiciones". Sin embargo, insistió en que "los que hablaron evidentemente tienen datos que concuerdan con todo lo que nosotros estuvimos investigando. Esperemos que esta vez podamos avanzar más".
La nueva búsqueda del cuerpo de Cristian inició cuando un informante dijo tener datos sobre dónde se encontraba el cadáver y reclamó la recompensa de $1 millón que se dispuso para todo aquél que aportara datos sobre el caso. De acuerdo a los datos suministrados por el informante, la banda liderada por Rodolfo José "El Russo" Lohrman y José Horacio "Potrillo" Maidana, ambos detenidos en Portugal por robo a blindados y atracos a bancos, habrían enterrado los restos del joven a un metro de profundidad en un área fangosa de muy difícil acceso en la costa del río Uruguay a la altura de las ciudades de Paso de Los Libres y Uruguayana.
De la búsqueda participan buzos provistos con ecosondas, georradares y cámaras submarinas, científicos y antropólogos forenses tanto de la Gendarmería Nacional como de la Policía Federal de Brasil. "Hasta el momento todos los huesos hallados pertenecen a animales, pero el operativo continúa y esperamos que, si baja un poco el agua en el lugar, podamos avanzar un poco más", dijo Juan Pedro Schaerer a Télam.
El último viernes se cumplieron 15 años del secuestro y desaparición de Cristian cuando tenía 21 años y del cual se presume fue asesinado poco tiempo después que su familia abonara un rescate de US$273.000. La banda liderada por Lorhman y Maidana lo mantuvieron cautivo durante varios meses para luego asesinarlo, según quedó acreditado en el juicio, en el que se condenó a varios de sus integrantes por considerarlos partícipes y encubridores del secuestro extorsivo.
En febrero del año pasado los cabecillas de la banda, sobre quienes pesaban alertas rojas de Interpol, fueron capturados en Lisboa, Portugal, cuando circulaban con identidades falsas. Esta semana se conocerá la sentencia en el juicio que por robos a bancos y blindados, aunque la Justicia portuguesa ya concedió la extradición de ambos a la Argentina, aún no se puede concretar porque tienen otras causas pendientes en la Justicia de Bélgica.