El Ministerio de Salud Pública informó que los adolescentes buscan informarse acerca de los métodos anticonceptivos en los espacios de asesoría de salud integral. Se implementaron hace un mes, dentro del plan para la prevención de embarazos no intencionales, las asesorías están en 28 escuelas secundarias de la capital correntina.
En la provincia, el plan de Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) se encuentra operativo desde el 2017 pero, desde junio comenzaron a integrar estas asesorías con profesionales que están destinados a responder cualquier consulta de los estudiantes. El ENIA es un trabajo entre los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social del Estado, la referente de este programa, Silvina Rolón explicó que "aumentó la demanda de los chicos, que consultan por la colocación de métodos anticonceptivos".
Nación informó que duplicarán el presupuesto para la educación sexual y el plan ENIA, esto significaría que habrá más fondos para entregar anticonceptivos de forma gratuita. Rólon confirmó que el Estado "va a mandar más insumos". Facilitar el acceso a la educación sexual es parte del objetivo de Corrientes, ya que se encontraba en una situación crítica.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, el 70% de las mujeres que fueron madres tienen menos de 19 años, y en un embarazo no deseado. La profesional Rolón afirmó: "Queremos disminuir las barreras con las que se encuentran los adolescentes para acceder al sistema de salud".
Para esto las asesoras tendrán horarios de atención dentro de la escuela y en los mismos centros, de esta manera intentarán garantizar brindar contención y capacitación a los chicos por medio de una persona competente a la que ya conocen. Además estos centros de consejería para la salud sexual están también capacitando a los docentes secundarios en materia del plan de Educación Sexual Integral (ESI). Según publicó El Litoral.