El convenio de cooperación compromete a la provincia de Corrientes y Ñeembucú a garantizar sistemas de certificación de material vegetal vinculada a programas sanitarios de lucha contra plagas y enfermedades. El trabajo coordinado de vigilancia en zonas de las fronteras será clave para la prevención del Huanglongbing (HLB) que destruye los árboles y afecta a la producción citrícola.
El gobernador Gustavo Valdés afirmó: "Es un grato placer suscribir este convenio para tratar de controlar una plaga HLB que afecta la producción correntina". Son bacterias que toman el fruto de las plantas y las torna de color verde, provoca deformaciones y caída de los brotes, no tiene cura y puede matar a los árboles.
Valdés explicó que esta plaga se desarrolla en las zonas centro y sur de la provincia. Con este convenio se busca lograr una mayor la calidad de vida de los productores. El mandatario apuntó a que este trabajo de prevención no sólo debe implementarse en los límites de la provincia sino pasar las fronteras, ya que este acuerdo "es un símbolo de hermandad con Paraguay".
El titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas de Paraguay, Oscar Cabrera Narváez expresó: "Los problemas que tenemos en ambos lados del río son comunes, por lo que debemos seguir trabajando, cooperando , dialogando, ya que los problemas de nuestra gente tienen que ser siempre el norte de nuestras relaciones y nuestro compromiso".
El funcionario paraguayo explicó que " la bacteria del HLB, Candidatus Liberibacter puede generar una situación de crisis porque dependemos de la producción de cítricos para tener ingresos dignos". Según publicó Época.