Los docentes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) adhirieron a la medida de fuerza de los gremios nacionales y no comenzarán las clases del segundo cuatrimestre. El referente de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Adiunne) y profesor de la universidad, Maximiliano Román informó que desde el 6 de agosto comenzará el cese de actividades.
"Esta es la última medida en el marco del conflicto que inició en febrero, cuando vence nuestra paritaria. A partir de ese momento, empezamos a reclamar un 25% de aumento y el Gobierno Nacional nos ofreció siempre un 15% en cuatro cuotas", comunicó Román. La negociación se realizó en el marco de dos reuniones en marzo y mayo, el Gobierno volvió a convocar a los representantes para notificarles que no aceptarán más del 15%. Desde abril hasta julio la situación derivó en paros, clases públicas y marchas locales y nacionales.
"Esta es la medida más fuerte y significa no iniciar las actividades en el segundo cuatrimestre ante la falta de diálogo por parte del Gobierno y la decisión unilateral de no aumentar un 5% el sueldo, cuando tenemos una inflación del 16%", expresó Román.
El cese de actividades implicará también no realizar tareas de investigación ni de extensión. Nación intentó dar una primera cuota sobre la propuesta que "nos hicieron inicialmente, y lo que hacen con esto es desacreditar el espacio de la negociación paritaria". El reclamo salarial ronda el 30%, los profesores subieron el pedido a raíz de la inflación y la devaluación generada.
Román explicó: "La adhesión de los docentes es muy variable, vemos que hay una adhesión grande en la Facultad de Humanidades, en Arquitectura y en Ingeniería que están en Resistencia. En Corrientes vemos que hay una alta adhesión en la carrera de Comunicación Social, en la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (ERAGIA) y en Odontología". Según publicó El Litoral.