Rigel: los familiares de las víctimas no recibieron apoyo del Estado ni de Nueva Pesca S.A.

La empresa privada que contrató a los marineros los tenía en negro y no les brindó el equipamiento necesario para su trabajo.

Rigel.
Rigel.

Los familiares de los tripulantes del barco pesquero Rigel continúan a la espera de novedades en Mar del Plata. Prefectura Naval encontró el lugar donde se hundió la embarcación hace 25 días pero debido a problemas climatológicos aún no han podido realizar el salvataje. Nicolás Schick, el abogado de una de las familias de las víctimas aseguró en diálogo con Vía País ​afirmó que este no sería un caso aislado, sino una realidad constante.

Schick se reunió con las familias de la tripulación del Rigel y en base a su experiencia relató: "Las familias no pueden procesar las muertes y siguen con la esperanza de que estén vivos". Y agregó: "Necesitan de asistencia psicológica inmediata". Sin embargo, no hubo apoyo por parte del Estado ni de la empresa privada que contrató a los marineros. El letrado apuntó contra "Nueva Pesca S.A." como uno de los principales responsables del hundimiento del Rigel, ya que, "el buque tiene 50 años, es prácticamente chatarra, se hundió por la falta de mantenimiento y problemas de electricidad y motor".

Por otro lado, también afirmó que la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) tampoco se puso en contacto con las familias: "Se necesita la intervención de la Justicia para que las familias tengan un resarcimiento económico", sostuvo el representante legal. Además señaló que los marineros "cobraban en negro parte de su sueldo, lo que significa que la ART no se los va a reconocer al momento de pagar". La tripulación tiene entre 28 y 32 años, son el único sustento de sus familias, dos de ellos: Luciano Mieres y Rodrigo Blanco eran oriundos de Empedrado.

De acuerdo con lo estipulado por la Superintendencia de Riesgos de la Nación hasta el 2015, hay registrados 15.300 trabajadores en la pesca de alta mar, representan el 0,5% del PBI en el país. La localidad de Empedrado tiene una población de 13.245 habitantes, según Schick el 90% se dedica a la pesca.

Rodrigo Blanco y Luciano Mieres, los correntinos embarcados en el Rigel.
Rodrigo Blanco y Luciano Mieres, los correntinos embarcados en el Rigel.