Diputados frenanaron el proyecto de ley del Parque Nacional Iberá

La diputada Sonia López del Partido Comunista se encargó de convencer al bloque opositor para dejar en minoría a Cambiemos.

Imagen archivo. Los Esteros del Iberá hubiesen sido entregados a manos extranjeras  si se aprobaba el proyecto de ley.
Imagen archivo. Los Esteros del Iberá hubiesen sido entregados a manos extranjeras si se aprobaba el proyecto de ley.

La Cámara de Diputados de la Nación decidió frenar la aprobación del Parque Nacional Iberá en Corrientes porque el proyecto de ley entregaría parte del acuífero Guaraní a extranjeros, además violaría la carta magna de la provincia. La titular correntina del Partido Comunista (PC), Sonia López  logró el apoyo de los legisladores para impedir la propuesta de Cambiemos.

El proyecto de ley quedó en un impase y se deberá volver a estudiar los documentos con mayor detenimiento. "Tal como sucedió en el Senado, querían avanzar a las apuradas sin el menor análisis ni escuchando a las organizaciones y pobladores que resisten esta iniciativa que sería la entrega total de los Esteros del Iberá", afirmó López.

La diputada del PC se reunió con los legisladores, Graciela Camaño, Marcos Lavagna, Jorge Antonio Romero y José Ruiz Aragón, entre otros para cerrar filas y dejar en minoría al bloque de Cambiemos. "Es un proyecto de Ley que viola la Constitución Provincial", aseguró López, que recordó el artículo 66 de la Carta Magna de Corrientes. Determina que los Esteros del Iberá son Patrimonio Estratégico de los correntinos, cuya preservación a perpetuidad corresponde a la provincia.

De todas maneras, el artículo 2° de la Constitución, establece una doble lectura para ceder jurisdicción territorial de la provincia a la Nación. Sin embargo, no sucedió en la Cámara baja provincial. La entrega de los Esteros del Iberá tiene media sanción en el Senado de la Nación, y el Estado nacional espera convertirla en ley con el acompañamiento de la mayoría de los diputados.

En lo estipulado, el proyecto acepta la cesión del dominio eminente y de la jurisdicción efectuada por la provincia de Corrientes al Estado Nacional mediante la ley provincial 6.384. También, solicita crear el Parque Nacional Iberá sobre una superficie estimada en 157.000 hectáreas.

El Partido Comunista correntino llamó a todos los bloques "a frenar lo que sería la entrega de uno de los recursos naturales más importante que posee el país a manos de una Fundación (Fauna y Flora) que representa intereses foráneos, y del gobierno nacional a cargo de Mauricio Macri".

En el comunicado difundido por redes sociales, se recuerda que los Esteros del Iberá son parte del Acuífero Guaraní, la reserva de agua dulce más grande del mundo. "Pedimos también que los diputados nacionales, sobre todo los que representan a Corrientes, escuchen a los pobladores y pequeños productores de los parajes que rodean los Esteros, quienes hace años vienen resistiendo el hostigamiento y persecución de Douglas Tompkins y sus secuaces", finalizaron. Según publicó El Litoral.