La provincia de Corrientes se sumará a partir de junio al Programa Nacional de Donantes para Células de Cordón Umbilical. De esta manera, será el sexto distrito del país en formar parte de la campaña.
El anuncio oficial se hará el próximo lunes 28 a las 9 de la mañana, en el Salón Verde de Casa de Gobierno. La iniciativa comenzará en breve y correrá a cargo del Ministerio de Salud Pública, que encabezará el trabajo junto al Banco de Sangre Central.
"Es una concreción muy esperada, algo para lo que trabajamos muchísimo. Es un avance muy importante poder recolectar sangre de cordón umbilical que no sólo nos va a permitir salvar muchas vidas sino que también será bueno para la investigación", expresó la directora ejecutiva del Banco de Sangre, Carolina Aromí, en diálogo con El Litoral.
Las células madre recolectadas servirán principalmente para tratar enfermedades vinculadas a la sangre, como es el caso de la leucemia. "Todavía no se conoce ni el 30% de las aplicaciones a futuro", remarcó la funcionaria.
"El procedimiento se realiza en el momento del parto una vez que el bebé nace", explicó Aromí. "Sin ningún riesgo para la mamá ni para el bebé, del cordón umbilical se extrae las células de la placenta. Estas son las celulas progenitorias, conocidas como las madre", agregó.
En primera instancia, el trabajo se llevará a cabo en la maternidad del Hospital "Ángela Iglesia de Llano" y en el Hospital Materno Neonatal "Eloísa Torrent de Vidal". Cada uno contará con consultorios específicos y personal capacitado en la donación de sangre de cordón umbilical.
En el proceso se recolectan unos 400 centímetros cúbicos de sangre, que se colocan en un material controlado y se envían al Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires, donde funciona el banco público que almacena el fluido.
Se espera que colabore con el Programa un amplio porcentaje de los 20 mil nacimientos anuales que se registran en Corrientes.