La jueza Cynthia Godoy Prats ,que forma parte del Tribunal que dejó en libertad al único sospechoso del crimen de Tamara Salazar, defendió la decisión del TOP N°1 y disparó contra fiscales e investigadores del caso.
Por medio de un comunicado la jueza expresó: "Un Juez jamás puede condenar ante una duda razonable que surja de la propia causa. Una condena se dicta en base a pruebas y no a indicios, cuando estos no son unívocos, o al menos serios, graves, precisos y concordantes". Además manifestó la falta de pruebas en el caso: "No se condena con indicios sino con pruebas. Y aquí había dudas razonables respecto de la autoría del hecho (...) pero no hubo más pruebas de que él la haya matado".
Rául Escalante era el único imputado en la causa por grooming y femicidio contra Tamara Salazar. A pesar de las pruebas reunidas, para el Tribunal no fueron suficientes, "las pericias realizadas en el vehículo evidenciaron la presencia de pelo que no se peritó, y de un cable, un cordón de zapatillas y una mancha que no eran compatibles con evidencia biológica alguna. No se peritó short ni ropa interior masculina, ni otros elementos hallados en el baúl, como herramientas de albañilería", explicó Prats.
"Cuando los peritos de la UDT UFIE del Poder Judicial concurrieron a recabar más pruebas, como luminol no lo pudieron hacer porque el auto estaba cerrado y no se dispuso su apertura, al menos con cerrajeros", continuó la jueza repartiendo responsabilidades entre los equipos de investigación.
Además, sumado al hecho de la falta de pruebas peritadas, aludió a la incompetencia de los investigadores: "No tenemos el lazo o cinto con el que la mataron; y además se llevaron y no peritaron objetos encontrados en esa escena (como una bolsa, una botella de gaseosa, un anillo). Alguien manipuló el teléfono de la víctima que no fue hallado, porque en el mismo momento en que el forense de la policía la examinaba en la ruta y a la tarde mientras se hacía la autopsia su número hacía llamadas salientes a números que no investigaron si tenían conexión con el imputado, ni siquiera a dónde estaba radicada la antena que dado lo que dijeron las empresas, eso sí podían tener registrado".
"Si Escalante mintió sobre haberla dejado en el Paraje 89, ¿Quién refutó eso desde diciembre a hoy cuando empezó el debate? ¿Quién pidió investigar esa zona? ¿Quién averiguó si alguien cumplía años y dio una fiesta? Desde el TOP no podemos de oficio pedir nada porque nosotros no investigamos. A nosotros nos tienen que demostrar la culpabilidad o no del imputado", cerró la jueza Prats.