Este lunes se conoció una investigación realizada por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste donde reveló la incidencia que tuvo el aislamiento social por el coronavirus en la salud mental de los correntinos.
Damián Roggensack es uno de los autores del estudio y al ser entrevistado por Radio Sudamericana dijo "a partir del aislamiento social preventivo y obligatorio que vivimos en el país evaluamos cómo afectó a la salud mental de la personas que muchas veces esta relegada y no se le da la importancia que se merece".
El resultado más importante del estudio arrojó que "dentro de las 384 que evaluamos, vimos que el 21% sufría depresión leve, el 16% moderada y el 7.9% era grave, esto se ajustaba en un riesgo sobre la mujeres quienes tenían 2 0 3 veces más riesgo de presentar depresión que los hombres, la población de 18 a 27 era la más afectada" afirmó Roggensack.
Damián junto a Sebastián Gamarra ya concluyeron los estudios de la carrera y se dedicaron a realizar este estudio, “ninguno de nosotros nos vamos a especializar en el área de la psiquiatría, vimos la importancia de la salud mental porque mucha gente se expresaba en redes sociales y a nosotros mismos sobre cómo les estaba afectando el aislamiento”.
En tanto que puntualizó “entre los síntomas que se desarrollaron estaban la sensación de fracaso, la pérdida del placer y la falta de conformidad con su cuerpo, más del 60% de las personas perdió el interés en las cosas que hacía antes de la pandemia. Casi el 65% tuvo menos energía que antes eso quiere decir fatiga fatal de sueño y se intensificó la irritabilidad”.