Ya se encuentra operativo el nuevo ILS instalado en el Aeropuerto de Córdoba

También se incorporó un transmisor de señales DME que permitirá a las tripulaciones conocer con exactitud su cercanía y distancia al aeropuerto.

Ya se encuentra operativo el nuevo ILS instalado en el Aeropuerto de Córdoba

El Ministerio de Transporte nacional en conjunto con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana), instalaron, verificaron y pusieron operativo el nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos en el Aeropuerto Córdoba. Se trata del ILS, un formato que permite que la estación aérea pueda recibir vuelos aún con muy baja visibilidad.

Es una de las muchas inversiones que tenemos proyectadas para todos los aeropuertos nacionales durante los próximos tres años. Obras necesarias que forman parte de un Plan de Modernización del Transporte para llevar nueva tecnología y mejor infraestructura a todas las provincias”, indicó el titular de Transporte, Mario Meoni.

El ILS categoría III es un viejo anhelo de quienes utilizan el aeropuerto cordobés para sus operaciones, en particular, antes de la pandemia, cuando estaba vigente una nutrida cantidad de rutas internacionales.

El nuevo Sistema Instrumental de Aterrizaje (ILS) instalado en la cabecera instrumental 19 del aeropuerto de Córdoba, tiene capacidad para operar en Categoría III y reemplaza al anterior que tenía 23 años de antigüedad. Esta capacidad representa un beneficio directo para la operatividad del aeropuerto, que podrá continuar recibiendo vuelos aún con muy baja visibilidad en superficie. También se incorporó un transmisor de señales DME que permitirá a las tripulaciones conocer con exactitud su cercanía y distancia al aeropuerto.

Gabriela Logatto, titular del Eana, explicó que la instalación y puesta en servicio del nuevo ILS, con capacidad para operar en Categoría III, “con mejores prestaciones y mayor seguridad, es una gran noticia que nos alienta a seguir trabajando para brindar cada día un mejor servicio”.

La instalación requirió el reemplazo total de las antenas, la construcción de nuevas bases de hormigón, casetas en las cuales se instalan los equipos y el tendido de enlaces tanto de fibra óptica, como radioeléctricos entre éstas y la torre de control del aeropuerto.

Desde allí, el personal de soporte técnico puede realizar diferentes configuraciones y comprobaciones. De igual modo, el personal de control aéreo de tránsito aéreo puede conocer el funcionamiento de los equipos.

Una vez concluida la instalación y comprobado el funcionamiento inicial de los transmisores y las antenas del nuevo sistema, se realizó la verificación en vuelo y los datos obtenidos permitieron realizar los ajustes necesarios para la puesta en servicio.

¿Qué es el ILS?

El sistema ILS consiste en un conjunto de transmisores de señales de navegación que brindan a las aeronaves guiado en el plano horizontal, con referencia al eje de la pista y vertical, trazando una trayectoria de descenso óptima.

Estas señales conducen a las aeronaves hasta el punto de toque deseado. Las antenas de señal de eje de la pista se disponen en forma horizontal detrás de la cabecera opuesta al aterrizaje, mientras que las de trayectoria de descenso se encuentran montadas al costado de la pista, cercanas al punto previsto de toque.