En medio del operativo del censo nacional, una fatal noticia enlutó y conmocionó a la localidad transerrana de La Paz. Ese 18 de mayo, una mujer le quitó la vida a su hija de seis años a puñaladas. Tres meses después, la Justicia de Villa Dolores determinó que la autora del hecho es inimputable.
Cuando personal policial accedió a la vivienda, la pequeña ya no tenía signos vitales y Laura Báez (39) se encontraba bajo una aguda crisis emocional y se había autolesionado. Tras el hecho, la mujer fue internada y permaneció con custodia policial, acusada de homicidio calificado por el vínculo.
¿Por qué fue declarada como inimputable?
Báez era paciente psiquiátrica pero exhibía una aparente normalidad. Sorprendieron por esos días los testimonios que afirmaban que “estaba muy bien”. Diariamente llevaba a la niña a una escuela cercana. La nena era frecuentemente visitada por su padre, vecino del mismo pueblo.
Ante esta realidad, Eugenia Ferreyra, la fiscal que entiende en la causa, confirmó que Báez quedó eximida de responsalibilidad penal y dispusieron su liberación.
“Hemos dictado su recupero de libertad, y solicitado su internación provisional, a lo que el Juzgado de Control ya hizo lugar”, dijo la funcionaria.
Según detalló, Báez “no ha podido comprender ni dirigir sus acciones, y resulta peligrosa para sí y para terceros”. Diferentes entrevistas y peritajes habrían determinado la decisión.