La pandemia de coronavirus y su consecuente cuarentena dio lugar para que muchas personas se pusieran a trabajar en sus sueños pendientes. Es el caso de Oscar y Jorge quienes se pusieron manos a la obra y durante ocho meses prepararon un histórico Renault 4 para dejarlo listo para una travesía: viajar de Córdoba hasta Estados Unidos.
Según contaron los protagonistas de esta historia a El Show del Lagarto, se trata de una “Renoleta” modelo 1976. “Desde marzo empezamos a preparar la máquina. Todo fue muy divertido, con ansias y muchas ganas. Nos queda solamente diciembre y ya estamos próximos a partir”, indicó Oscar.
Y agregó: “Fue una cuestión de estar con la mente positiva y algo bueno. Nadie pensaba en la pandemia, eso nos mantuvo a los dos con algo positivo”. Justamente Oscar se había “bajoneado” durante la cuarentena y allí apareció su amigo Jorge para levantarle el ánimo y proponerle este sueño que los mantuviera a los dos ocupados.
“Es un R4 modelo ’76 motor 1.000 cc. Estamos equipándolo con neumáticos nuevos, todo el sistema de motor original para tratar de hacer unos 500 kilómetros diarios. Hemos logrado un consumo de 11.5 km por litro y realizado algunos viajes de prueba y estamos totalmente convencidos de que el auto va a llegar a destino”, explicó Jorge sobre la travesía que se les avecina y lo que tuvieron que tener en cuenta en la previa.
“Hemos realizado Chile, Perú, Punta del Este, nos dio un resultado de que hay cosas que durante el viaje se van aflojando. Tomamos las precauciones de pegar todos los tornillos con un pegamento especial porque son pequeñas cosas que te pueden arruinar un viaje. Tenemos todo aceitado para no tener problemas”, especificó Jorge quien se encarga principalmente de la mecánica del auto.
Una de las grandes preocupaciones es la de tener todo lo necesario por cualquier improvisto que surja en el camino y más teniendo en cuenta que no se trata precisamente de un auto último modelo que permitiría que se consigan los repuestos en cualquier país. “Tenemos todo tipo de repuestos: bomba de agua, bombas de nafta. Tenemos un sistema de refrigeración de todo lo que es tapa de cilindro para que el motor no vaya exigido. Llevamos un excedente de 400 kilos entonces va a ser bastante costoso para un autito de esta categoría”, indicó Jorge.
Marcha sobre ruedas
Por el momento se encuentran ultimando detalles y preparando todo para cuando quede habilitado el turismo y se abran las fronteras. Allí empezará el viaje que los tendrá circulando “sin horarios ni nada” durante varios días. “Básicamente pensamos hacer toda la Ruta Panamericana. Partiendo de acá cruzaremos el paso Jujuy, de ahí a Chile, Perú, Ecuador y en Colombia tenemos que hacer aduana y después seguir por Centroameríca hasta México y Estados Unidos”, explicó Oscar quien se encarga, según él mismo dijo entre risas, de la “logística y la cocina”.
Y agregó: “Ya tenemos 56 años así que es el momento para hacer este viaje. Teóricamente salimos el 2 de enero. No hay fecha de llegada, no hay fecha de nada”.
Ambos dejaron un agradecimiento muy especial a su familia que los acompañó en este tiempo. “Mi hija se recibió y me decía papá tal día rindo y yo le decía ‘sí, sí’, pero estaba metido con todo esto”, contó a modo de anécdota Jorge.
Por último, además del apoyo de la familia también reconocieron que tienen una “ayudita externa”: “Tenemos algunos sponsor que además de una ayuda económica nos han apoyado en lo que es el viaje así que estamos tratando de terminar los preparativos”, concluyó Oscar.