Tras presentar cartas formales en las que ponían su renuncia a disposición si no mejoran las condiciones, médicos de guardia del Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto consiguieron una mejora salarial, a partir de un adicional anunciado por el Gobierno de Córdoba.
El reclamo fue motorizado por profesionales del Servicio de Emergencias para Adultos, y contó con la adhesión de médicos de diferentes servicios que reclaman “una puesta al día” en puestos laborales y mejoras salariales.
Plantearon que el Padua es el único hospital polivalente de referencia para todo el sur de Córdoba, donde viven más de 600 mil personas. Los integrantes del Servicio de Emergencias de Adultos calificaron a la situación actual como “insostenible” y advirtieron que renunciarán masivamente y de manera indeclinable, de no tener respuestas.
En una carta abierta, recordaron que trabajaron sin descanso en la pandemia de Covid-19 y llegaron a tener a su cargo seis respiradores automáticos en la sala de guardia. Señalaron que en el hospital de Río Cuarto, cuando no hay camas en Terapia Intensiva y en Unidad Coronaria, los pacientes que necesitan respirador o tienen patologías cardiológicas agudas permanecen en el Servicio de Emergencias. Con todo, pidieron ser reconocidos como unidad de cuidados críticos, lo que implica un plus salarial.
UN ADICIONAL NO REMUNERATIVO
Carlos Negro, subsecretario de Gestión Hospitalaria del Ministerio de Salud, y Pablo Amodei, director de hospitales del interior, anunciaron un adicional no remunerativo para todos los médicos que hacen guardias en Capital e interior, cualquiera sea su especialidad.
Negro puntualizó que, a partir de noviembre, en los 40 hospitales de Córdoba los médicos que hacen guardia cobrarán una suma adicional no remunerativa que será de 70 mil pesos para quienes trabajan en el interior y de 50 mil para los del Gran Córdoba.
“Entendemos que es una oferta superadora, porque es para todos los servicios, no sólo para los especializados en emergentología. El monto que va a ser revisado periódicamente”, observó. A la vez que consideró que el Ministerio no puede dejarse presionar con amenazas de renuncias. Y aclaró que si se efectivizaran las renuncias, “la población puede quedarse tranquila porque el Gobierno se ocupará de garantizar la cobertura de las guardias en los plazos previstos legalmente”.
MÁS RECLAMOS
Más allá del anuncio para los médicos de guardia, profesionales de otras especialidades hicieron escuchar sus protestas en Río Cuarto.“Desde diferentes servicios apoyamos al reclamo de emergentología porque tenemos las mismas dificultades económicas. Reclamamos formalmente que el básico no sea menor al costo de la canasta familiar. Si el lunes no tenemos propuesta daremos inicio a un plan de lucha”, dijo una médica, integrante del servicio de Salud Mental.