Finalmente, se hizo historia en la Cámara Novena del Crimen de la ciudad de Córdoba, donde aplicaron la sentencia de nueve años de prisión para Alan Amoedo, el único acusado por la llamada Tragedia de la Circunvalación, que costó dos vidas humanas y dejó a una joven con graves secuelas permanentes, en mayo de 2021.
A tres años del hecho fatal, la sentencia contra el conductor que manejó bajo los efectos del alcohol y las drogas a alta velocidad fue juzgado en Córdoba bajo la figura legal de dolo eventual. Se trata de un tipo penal que es el primer escalón que separa la negligencia (lo culposo) de la la intención (el dolo), como un obrar imprudente con desprecio por los resultados potenciales de esa acción.
Al término de un debate que tuvo la declaración de testigos que complicaron al acusado, el fiscal de la causa Gustavo Arocena pidió nueve años de prisión de cumplimiento efectivo para Amoedo, a quien lo acusó de homicidio simple con dolo eventual en concurso real con lesiones graves con dolo eventual. Esto implicó un fallo inédito para este tipo de siniestros y que significó prisión efectiva para el ahora culpable de la tragedia.
En tanto, la parte querellante expresó que se trató de un crimen y que el protagonista de la tragedia actuó de manera desaprensiva, por lo que reclamó que se la aplique una condena de 20 años de prisión: “Ha matado a dos personas en concurso real y ha producido lesiones graves a otra. Tiene tres graves delitos”, expresó el abogado de la querella, Claudio Orosz.
Por su parte, la defensa se sostuvo en su posición de que se trató de un hecho culposo, por lo que había pedido para el joven Amoedo una pena de tres años de prisión.