Michael Santos, el uruguayo de Talleres, y Pablo Vegetti, capitán de Belgrano; terminaron como goleadores de la Liga Profesional, que tocó fin este domingo. Un par de escalones más abajo se ubicó Adrián Maravilla Martínez, artillero de Instituto.
Primera vez en el historial de AFA que el título de máximo goleador en Primera lo comparten jugadores de clásicos rivales, en este caso Santos y Vegetti, con 13 goles cada uno (estadísticas Gastón Trucco, en Twitter @gastontr16).
Ni Santos ni Vegetti convirtieron en las últimas fechas. En el caso del delantero de Talleres, sufrió un desgarro que lo marginó en el empate en Córdoba ante Unión. Su último gol fue contra Godoy Cruz, en la fecha 22. En cuanto al capitán Celeste, su sequía acumuló seis partidos sin mojar. El doblete contra Banfield, su último festejo.
Este domingo finalizó el torneo y los únicos que le podía dar alcance eran Leandro Díaz, ariete de Lanús, que no se anotó en el marcador en el 2-0 del Granate sobre Barracas Central. Y Adrián Martínez, goleador de Instituto, que si lo hizo en al derrota 4-2 contra Godoy Cruz y sumó 11 tantos.
Santos es el tercer goleador de Talleres que finaliza al tope en la tabla de artilleros. Antes lo habían hecho Luis Antonio Ludueña en Nacional 1976 con once goles, y José Omar la Pepona Reinaldi con 18 en el Nacional ‘78 (estadísticas Mauricio Cóccolo).
EL RÉCORD GOLEADOR DE PABLO VEGETTI EN BELGRANO
Pablo Vegetti finalizó como goleador de torneo en sus dos últimas temporadas en Belgrano. Lo hizo en la campaña del ascenso a Primera en 2022 (anotó 24), y ahora en Liga Profesional, en compañía de Michael Santos. Primer jugador en la historia del fútbol argentino que lo consigue en forma consecutiva (estadísticas Gastón Truco).
La última vez que un equipo de Córdoba tuvo al goleador de un campeonato en Primera fue con César el “Picante” Pereyra en 2011, autor de 13 tantos en el Torneo Inicial 2011.
ENTRE LOS GOLEADORES, UN CORDOBÉS
Los clubes de Córdoba se nutrieron con los goles de sus delanteros, más allá de que ninguno es cordobés: Michael Santos es uruguayo, Pablo Vegetti santafesino y Adrián Maravilla nació en Campana (Buenos Aires).
El único cordobés entre los principales artilleros es Lucas Beltrán, nacido en la ciudad capital y delantero del River campeón, al que le aportó 12 tantos.