La Ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino trascendió el jueves por la noche a raíz de la frase que arrojó en medio de su gira por China para distender la relación comercial con Beijing: “Son chinos, son todos iguales”.
LA FRASE DE DIANA MONDINO: “SON CHINOS, SON TODOS IGUALES”
La Canciller argentina aterrizó en París y brindó una entrevista junto al secretario de Finanzas, Pablo Quirno. Durante el diálogo con Clarín, fue consultada por el swap, las relaciones empresariales con el país asiático, el rol del Estado y las bases chinas en la Patagonia.
Al ser consultado por el aspecto militar en el sur de Argentina, Mondino respondió: “Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales”.
DIANA MONDINO ACLARÓ SU FRASE SOBRE “LOS CHINOS”
Este viernes por la mañana, con la trascendencia internacional de la declaración, la Ministra de Relaciones Exteriores aclaró sus palabras. “Son todos iguales, son todos civiles. Son todos iguales los que participaron”, dijo en diálogo con Radio Mitre.
“Estábamos hablando de la visita a la estación espacial, fue hace pocos días y lo que destaqué fue la naturaleza civil del personal, que no había uniformes”, ponderó Mondino, quien indicó: “Los argentinos también eran todos iguales, ninguno uniformado”.
Luego de ser acusada de “discriminadora” y “xenófoba”, la cordobesa sentenció: “De ninguna manera fue esa la intención, el contenido ni el contexto. A ver, si queremos hacer algo abiertamente malinterpretado se puede, puede faltar parte de la frase, varias cosas”.
LA IMPORTANCIA DE LA VISITA A LA BASE EN ARGENTINA
En medio del revuelo por la frase de Mondino, ella misma reiteró lo significativo de la presencia de los visores en el sur de Argentina. “Tengamos claro la importancia de la visita a la estación espacial, eso se estaba hablando. La cooperación china es una de las cosas que han captado la imaginación popular”
Finalmente, reiteró que sus intenciones nunca fueron insultar o descalificar a orientales. “Si le queremos poner a todo lo que se habla de China una mala palabra o algo discriminatorio... yo me refiero a que no había nadie uniformado”, cerró.