Las fuertes lluvias del jueves y viernes se hicieron notar en Córdoba, con alivio en medio de la prolongada sequía que afectó a los diques y embalses de la provincia. Pero todavía muy por debajo del nivel que muestran a esta altura del año.
Sobre todo el de La Quebrada en Río Ceballos, que subió casi metro pero está a poco menos de 12 metros para su cota máxima. Lo que profundiza la crisis hídrica en al zona de Sierras Chicas, en especial en Salsipuedes.
El dique San Roque, con fuertes crecidas de sus afluentes, por ejemplo de cuatro metros en el río Cosquín, subió casi un metro, publicó La Voz. De todos modos, está a casi seis por debajo del los labios del vertedero. Y los pronósticos de lluvias para enero, hablan de precipitaciones por debajo de lo normal.
EL NIVEL DE LOS DIQUES, UNO POR UNO
SAN ROQUE. El dique de Punilla tenía este lunes 85 centímetros más que siete días antes. En proporción, es el que más subió. Y también el que peor se veía por un bajo nivel. Está a 5,92 metros del embudo, contra los 6,76 metros del 19 de diciembre.
LOS MOLINOS. Mejoró apenas 10 centímetros respecto de una semana antes. Ahora está a 6,70 metros del vertedero. Un año atrás estaba a 2,2 metros de ese nivel. Es el otro principal abastecimiento de agua para la ciudad de Córdoba.
EMBALSE. Los registros oficiales marcan que fue el único que bajó, con cinco centímetros menos que una semana antes. Ahora está a 4,2 metros del vertedero cuando hace un año, para esta fecha, se ubicada a 2,2 metros. De todos modos, es el mayor lago cordobés y el más estable.
LA VIÑA. Subió 1,12 metros en una semana. Igual está a lejanos 15,5 metros de su vertedero, lo que representa cinco metros más lejos de lo que mostraba en diciembre de 2021.
CRUZ DEL EJE. Trepó 22 centímetros de nivel respecto de la medición del 19 de diciembre. Estaba este lunes a 7,2 metros del vertedero. Hace un año estaba a 2,90 metros de ese punto.
LA QUEBRADA. Subió 47 centímetros tras las lluvias recientes y se puso a 11,56 metros de la cota del vertedero. Es el más afectado por la crisis hídrica. Hace un año se ubicaba a tres metros de ese nivel.