En el contexto del aumento generalizado de casos de coronavirus y de la segunda ola, el Ministerio de Salud busca reforzar todo el sistema sanitario, en ese sentido, instalaron un hospital Modular de Campaña, desplegado por el Ejército Argentino.
Está ubicado en el Comando de la IV Brigada Aerotransportada de la ciudad Córdoba y según detallaron, se podrá desplegar de manera temporal en zonas de alta criticidad para reforzar la atención de tratamientos ambulatorios de personas con complicaciones respiratorias.
//Mirá también: Nuevas restricciones en Córdoba: circulación y reuniones, en la mira
De esta manera, las autoridades provinciales buscan anticiparse a una de los peores escenarios que ya se está dando en algunas regiones del país: la saturación de camas críticas covid.
Hospital Modular Militar
El nosocomio de campaña se puede desplegar en 24 horas en cualquier región de la provincia que lo necesite y cuenta con una capacidad de atención de 74 a 100 pacientes.
Además, estará cubierto con equipos de salud mixto del ejército y de la cartera sanitaria y buscará la asistencia temprana a personas con covid-19, para evitar complicaciones e internaciones en terapias intensivas.
//Mirá también: Llegaron 10.200 vacunas Sputnik V y 50.800 de Sinopharm a Córdoba
Tiene una estructura de 18 módulos independientes y cuenta con dos carpas acondicionadas para poder realizar tratamiento con ibuprofeno inhalado, suero equino o plasma de personas convalecientes, una sala de rayos, un laboratorio y una sala de derivación para aquellas personas que requieran mayor complejidad.
También, con carpa de admisión o triage, consultorios febriles, shock room, espacio adecuado para realizar hisopados, sala de médicos, farmacia, entre otros.
El diseño de esta propuesta contó la participación del personal de salud de Ejército junto al equipo de Salud del Ministerio de la provincia.