En los 40 años del retorno de la democracia, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, celebró la efeméride y pidió “defenderla”. En sus redes sociales, el excandidato a presidente dejó un mensaje reflexionando sobre aquella jornada electoral de octubre de 1983.
Ese día, el entonces candidato por el radicalismo para la presidencia, Raúl Alfonsín, pronunciaba en una avenida 9 de Julio colmada de seguidores un discurso que pasaría a la historia como una de las alocuciones más recordadas de la política argentina. Faltaban sólo días para ser elegido presidente.
LA REFLEXIÓN DE SCHIARETTI SOBRE LOS 40 AÑOS DE DEMOCRACIA
“Los argentinos celebramos hoy 40 años de las elecciones de 1983, que fue el inicio de la recuperación de la democracia en nuestro país y puso fin a la última dictadura militar”, comenzó diciendo Schiaretti en su cuenta de X.
Y siguió: “Nos costó mucho recuperar la democracia, por eso cada día tenemos que defenderla y fortalecerla, para garantizar los derechos y el progreso de los pueblos”.
Quien también se refirió a la fecha fue el vicegobernador Manuel Calvo quien expresó: “Hace 40 años se celebraron las elecciones que marcaron el retorno de la democracia a nuestro país, tras la larga noche de la dictadura. Nuestro compromiso siempre va a ser defenderla, garantizando el diálogo y el consenso necesarios que nos permitan vivir en comunidad”.
ALFONSÍN, PADRE DE LA DEMOCRACIA
Con una trayectoria política de más de medio siglo y un reconocimiento que ya había superado las fronteras del radicalismo, Alfonsín logró convertirse en un símbolo histórico del retorno a la democracia.
“Con la democracia se come, se cura y se educa”, fue su consigna preelectoral más recordada hasta el presente, aunque también marcó la historia argentina con la famosa frase “Felices Pascuas, la casa está en orden”, que con alto contenido político pronunció desde el balcón de la Casa Rosada en 1987.
Alfonsín fue considerado el padre de la democracia. Murió 31 de marzo de 2009.