Rally Mundial: Rovanpera dominó con Toyota en Suecia y es nuevo puntero

El joven finlandés lo logró 21 años después de la victoria de su padre en la misma competencia. Neuville y Lappi completaron el podio.

Rally Mundial: Rovanpera dominó con Toyota en Suecia y es nuevo puntero
Primera victoria del año para Rovanpera y Toyota en el WRC.

El finlandés Kalle Rovanperä (Toyota) ganó este domingo el Rally de Suecia, segunda fecha del Mundial (WRC), 21 años después de la victoria de su padre Harri en la misma prueba. Superó por 22 segundos en la clasificación final al belga Thierry Neuville (Hyundai), y por 30 segundos y 6 décimas a otro finlandés, Esapekka Lappi, también con Toyota.

Su padre, Harri Rovanpera, ganó el Rally de Suecia cuando Kalle, nacido el 1 de octubre del año 2000, tenía apenas cuatro meses de edad.

Kalle Rovanpera dominó con autoridad este rally, disputado en rutas nevadas y heladas, logrando la victoria en seis de las 17 pruebas especiales disputadas. ”No quiero celebrar mucho hoy, porque ha sido una semana muy difícil para la gente de Ucrania”, declaró tras su victoria el joven piloto de 21 años, que ganó su tercer rally del WRC tras haber triunfado el año pasado en Estonia y Grecia.

Con su triunfo, Rovanpera pasó a comandar el campeonato de Pilotos, con 14 puntos sobre su escolta, Neuville. Mientras, en Constructores, Toyota lidera ahora con 83 puntos; segundo es MSport-Ford, con 59; y tercero se ubica Hyundai, con 47.

Los franceses Sebastien Loeb y Sebastien Ogier, primero y segundo en el pasado Rally de Montecarlo, la primera cita de la temporada, no participaron este fin de semana en Suecia. Ambos solo disputarán un número limitado de rallyes este año, por lo que Rovanpera se posiciona de entrada para la lucha por el título.

Otro favorito para el cetro, el británico Elfyn Evans (Toyota), tuvo que abandonar este domingo cuando ocupaba la segunda plaza de la carrera. El galés, ganador en 2020 de la anterior edición del Rally de Suecia, intentaba en ese momento ganar tiempo tras una penalización de diez segundos en la última especial del sábado.

Otro importante candidato, el estonio Ott Tanak, campeón mundial de 2019 (con Toyota), tuvo también que abandonar por una alerta en el motor híbrido de su Hyundai, algo que según el reglamento le impedía continuar. Sin embargo, se reenganchó y terminó ganando el Power Stage, la prueba especial de cierre del rally, con puntos adicionales.

Los 10 primeros lugares fueron completados por el japonés Takamoto Katsuta (Toyota), a 2m19s4; el británico Gus Greensmith (Ford), a 3m20s4; el local Oliver Solberg (Hyundai), a 5m39s4; el noruego Andreas Mikkelsen (Skoda), ganador en WRC2, a 7m11s1; su compatriota Ole Christian Veiby (Volkswagen), a 7m34s3; el finlandés Jari Huttunen (Ford), a 8m14s2; y el estonio Egon Kaur (Volkswagen), a 8m24s8.

La tercera fecha del WRC será Croacia, del 21 al 24 de abril.