Por primera vez, dos mujeres conducirán el Observatorio Astronómico Córdoba

Es una de las referencias científicas del Hemisferio Sur, con 150 años de vigencia.

Por primera vez, dos mujeres conducirán el Observatorio Astronómico Córdoba
El 24 de octubre de 1871 Domingo Faustino Sarmiento inauguró el Observatorio Astronómico Nacional de Córdoba.

Por primera vez en sus 150 años de trayectoria, serán dos mujeres quienes conducirán el Observatorio Astronómico de Córdoba, según confirmó este miércoles este centro científico de la Universidad Nacional de Córdoba.

//Mirá también: Universidad de Córdoba: la Facultad de Medicina, a favor de la vuelta a las aulas

Se trata de Mercedes Gómez, que asume el cargo de directora y Andrea Ahumada, vicedirectora, quienes tendrán el mandato por los próximos tres años, tras haber sido consagradas por todos los claustros del Observatorio, informó el OAC en su página web.

//Mirá también: La hipoacusia no fue obstáculo para graduarse en la Universidad Nacional de Córdoba

La directora

Mercedes Gómez es doctora en Astronomía y se desempeña en el observatorio desde hace 30 años. Es docente de la área de Astrofísica Estelar de y especialista en el Formación y Evolución Estelar y Planetaria.

La vicedirectora

Andrea Ahumada es Doctora en Astronomía, docente de la UNC e investigadora del CONICET. Su campo de investigación se centra en el estudio, en base a datos observacionales, de los cúmulos estelares y su relación con las galaxias a las que pertenecen.

“Nos esperan grandes desafíos”

“Es un gran honor asumir la dirección del Observatorio. Agradezco el apoyo y la confianza que en mí han depositado mis colegas docentes, no docentes y egresados. Es una gran responsabilidad dirigir esta prestigiosa institución”, dijo la flamante directora.

Seguidamente, agregó que “en estos tres años nos esperan grandes desafíos, venimos de un contexto de encierro, aislamiento y pandemia. Debemos retomar nuestras actividades presenciales y recuperar el Observatorio que teníamos como primera prioridad”, concluyó.