El tema de la basura en Córdoba es algo constante y recurrente en los últimos años. Ahora volvió a escena ya que la Municipalidad estaría analizando expropiar un predio colindante al actual enterramiento de Piedra Blanca para realizar una nueva fosa y continuar enterrando basura allí por los próximos cinco años.
La información fue dada a conocer por La Voz mediante un informe en el que indican que este lunes se envió el proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante mediante el cual se busca declarar de interés público y sujeto a expropiación el mencionado predio que cuenta con unas 42 hectáreas.
El presidente de Cormecor, Julio Bañuelos, aseguró que, ante la inminente saturación del enterramiento de Piedra Blanca, mientras se espera el fallo judicial (sobre la instalación del Complejo Ambiental Córdoba en un campo de 500 hectáreas ubicado 18 kilómetros al sur de la Capital), el intendente Martín Llaryora pidió que se buscara una solución que diera previsibilidad a la disposición final de los residuos.
“Seguimos confiados esperando el fallo de la Justicia para decidir. Tenemos que tener una alternativa y la alternativa es esta”, declaró Bañuelos a Cadena 3.
Piedra Blanca se comenzó a utilizar en 2010 bajo el mandato del intendente Daniel Giacomino quien en su momento había asegurado que sería “provisorio”. Pero 10 años más tarde se está analizando la posibilidad de extender su vida útil entre cinco y siete años más, gracias a la nueva fosa que tendría unos 750 metros de largo y 220 de ancho.
Vecinos esperanzados
Por su parte, los vecinos de barrio Villa Parque Santa Ana, donde se encuentra el predio donde se quiere instalar el Complejo Ambiental Córdoba, mantienen la esperanza de que la situación siga judicializada y se resuelva de forma positiva para ellos.
“Esto va a seguir judicializado, yo no sé si siendo un fallo en contrario Cormecor continuaría con esto”, indicó Sebastián Pacheco, vecino del barrio, a Cadena 3.
“Tenemos información que la CSJ de la Nación ha establecido fallos adversos a este tipo de emprendimientos, cuando están cercanos a cursos de agua o a poblaciones”, explicó.